XXII Josetxo Imaz memoriala

Pululu




Este domingo, último del mes de septiembre y primero del recién estrenado otoño, llega como siempre y sin interrupción desde su primera edición el 30 de septiembre del 2001, la clásica carrera popular Josetxo Imaz memoriala, que llega a su 22 edición. Este año, como viene siendo habitual rotando la salida y llegada cada año por los tres pueblos por los que transcurre la prueba Ordizia, Beasain y Lazkao, la salida y llegada este año toca en Lazkao.


Una carrera organizada por el Txindoki Grupo Jaso Autowag AT que rinde memoria al que fuera gran entrenador y alma máter del club Josetxo Imaz, que fallecía en accidente de trafico el 6 de octubre del año 2000.


La carrera popular, único evento que aglutina en un mismo contexto las tres principales localidades del Goierri, es un clásico dentro del circuito de las carreras populares de Gipuzkoa y, en cierta manera, es la carrera que abre el otoño plagado de carreras populares en Gipuzkoa, que desembocan en la reina de las populares, la Behobia-Donostia.


El centro urbano de Lazkao acogerá desde las 10.00 horas las carreras para escolares: a esa hora turno para las benjamines del año 2014 con una vuelta de 480 metros, luego los chicos del mismo año también una vuelta de 480 metros, después a las 10.10 horas benjamines chicas del 2013, 1 vuelta de 480 metros, luego los chicos del mismo año con una vuelta de 480 metros, a las 10.20 horas turno para las alevines chicas 2011-2012 que darán dos vueltas para completar 960 metros, a continuación los alevines chicos con mismas vueltas y distancia, a las 10.30 horas las y los infantiles de los años 2009-2010 que darán tres vueltas para completar 1440 metros y a las 10.40 horas turno para las y los cadetes de los años 2007-2008 que también tendrán tres vueltas para completar 1440 metros. Recordamos que los atletas escolares no tienen que hacer ningún tipo de inscripción, solo ponerse en la línea de salida de la carrera de su respectiva edad. Al finalizar todos ellos recibirán la bolsa del corredor.





A las 11.00 horas se dará la salida a la prueba popular de 10 km, cuya salida está a la altura de la farmacia en dirección hacía Ataún, el km 1 ya de vuelta hacia abajo está un poco más adelante que la residencia Txindoki, el km 2 un poco más adelante de los Benedictinos de Lazkao en dirección Ordizia, el km 3 en el vial de Caf a la altura de división 4, el km 4 también en Caf pero a la altura de la nave de Bogies ya en Ordizia, el km 5 en el grupo padre Urdaneta de Ordizia, el km 6 a la altura de la muga de Ordizia y Beasain en Malkasko, el km 7 a la altura del antiguo bar Bi Kale en Beasain, el km 8 ya de vuelta en el cruce de Beasain junto a la cafetería Ibañez, el km 9 en el Mercadona y la meta unos metros más adelante del frontón de Lazkao.


La recogida de dorsales será en la parte trasera del frontón de Lazkao junto a la línea de meta y se podrán retirar a partir de la 9 de la mañana. Recordar que se puede hacer la inscripción hasta el sábado a las 23 horas en la página kronoak.com.


En cuanto a los atletas favoritos a la victoria, inscritos hasta el momento están el ganador del año pasado en Ordizia el elorriotarra Aitor Mimenza y el ganador del año 2020 en Beasain el ordiziarra Alexander Oiarbide; también está apuntado el arrasaterra Unai Ibarra tercero el pasado año. En mujeres, de momento favorita a la victoria la atleta lazkaotarra del Txindoki AT Iraia Mendia, que ya fue tercera el año pasado. La organización espera en torno a 300 atletas en la carrera popular y el mismo número de atletas escolares.


La agenda de carreras populares suma otras 12 carreras este fin de semana aparte de la Josetxo Imaz: el sábado la carrera a favor de los damnificados por la Talidomida en Legorreta de 7 km, el memorial José Merino en Ermua (Bizkaia) de 10 km, la Ondarroa-Lekeitio (Bizkaia) de 16 km, la Tontorramendire igoera bertikala de 1.8 km en Ondarroa (Bizkaia) la Romaña mendi maratoia de 42 km en Potugalete (Bizkaia) y la Skyrhune mendi lasterketa de 21 km en Askain (Iparralde). El domingo el Ugaldetxo krossa en Oiatzun de 7 km, la Urduña hiri herria krossa de 10 km en Urduña (Bizkaia), la Agurain herri krossa de 9 km en Agurain (Álava), el cross de Ezkidi de 10 km en Añezcar (Navarra) la carrera CorrELA en Vitoria de 10 km y la Garraldeko mendi lasterketa de 20 km en Mendionde (Iparralde).


Este fin de semana la Federación Vasca de Atletismo organiza dos concentraciones de saltos en Ermua: el sábado han sido seleccionados en la prueba de salto de altura los atletas urdiñas Ander Izurieta y Maddi Mendizabal y el domingo en la prueba de salto con pértiga Maddi Mendizabal y Elorri García.


Gala de la federación Gipuzkoana de atletismo





Este pasado lunes se celebró en el Topic de Tolosa la Gala de la federación Gipuzkona de Atletismo en el año del centenario del Tolosa CF. Hasta allí se desplazaron los cinco atletas urdiñas galardonados y sus familiares para recibir sus respectivas bellotas por conseguir récords de Gipuzkoa en las dos últimas temporadas: Aratz Cendón bellota de bronce por récord sub 16 en lanzamiento de peso, Urko Etxebeste bellota de bronce por su récord sub 16 en 1500 metros obstáculos, Haitz Urrestarazu bellota de bronce por su récord sub 16 en 1000 metros, Irenia Apolaza bellota de plata por su récord sub 23 en 400 metros e Iraia Mendia bellota de oro por su récord absoluto de 3000 metros obstáculos. Zorionak a todos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo