top of page

Campeonatos de Euskadi de Clubs en Durango y Getxo

Pululu




Este fin de semana da comienzo la temporada de pista al aire libre en Euskadi con la celebración de los campeonatos de Euskadi de Clubs.


El Txindoki Grupo Jaso Autowag AT participará el sábado a la tarde en Durango con el equipo femenino en el campeonato de Euskadi de primera categoría, con el difícil objetivo de evitar la octava y última plaza que te desciende a segunda categoría. El año pasado fueron sextas, pero este año se presentan con un equipo incompleto y plagado de jóvenes además de que varias atletas harán pruebas no habituales para ellas.


El domingo a la mañana en Getxo, el turno es para el equipo masculino en el campeonato de Euskadi de segunda categoría. En este caso, aun con mezcla de veteranía y juventud y con alguna baja sensible por lesión, el equipo se completará y se luchará por intentar ganar y ascender a primera categoría, misión harto difícil con relleno de varias pruebas para solo puntuar. El año pasado eran segundos a un puesto de ascender y este año malo no sería volver a estar en el podio de segunda categoría.


El domingo a la mañana, en Irún se celebra la primera jornada del campeonato de Gipuzkoa escolar de pista al aire libre para alevines e infantiles, con amplia presencia de los atletas de la Txindokiko eskola.


El domingo a la mañana, en Pamplona se celebra el gran premio de marcha atlética “Ciudadela de Pamplona”.


En carreras populares, el sábado se disputa el Kilimon Trail en Mendaro y el trail Sierra de Codes en Torralba del Rio (Navarra), el domingo la media maratón de San Sebastián que es además campeonato de Gipuzkoa y de Euskadi de media maratón para atletas federados y la carrera paralela de 10 km, la Arrasate-Udalatx mendi lasterketa en Arrasate, la popular de los paseos en Vitoria y la Neska korrika Azkaine , en Ascain (Iparralde).


Resultados


En el campeonato de España sub 16 de pista cubierta celebrado en Ourense, todo empezó de maravilla el sábado a la mañana con el gran séptimo puesto de Maddi Mendizabal en salto con pértiga, con un mejor salto a la primera de 2.91, fallando el 3.01 en sus tres intentos; antes también saltaba a la primera el 2.61 y el 2.76. Maddi llegaba con la 8º mejor marca. Participaron las 14 mejores atletas de España: gran colofón de Maddi a la temporada invernal.


Poco tiempo después. Ane Barandiaran corría magníficamente su serie semifinal de 1000 metros y llegaba en la serie, a la postre más rápida, en 5º posición con un gran tiempo de 3.03.01 marca personal, que le valieron para ser la 10º de España y quedarse a un solo puesto de la final; y eso que llegaba con la 19º de las mejores marcas. En esta prueba participaban las 35 mejores atletas de España: gran debut en un estatal.





La pena vino a la tarde, donde por una inoportuna lesión de ultima hora en el peroné, Ane Iparragirre no participaba en su serie semifinal de los 600 metros. Aunque lo intentó por todos los medios, pero el dolor era tal que le hacía cojear y de esa manera no era plan. Ane no pudo defender en la pista el haber llegado con la mejor marca de las 24 mejores atletas de España y luchar por todo. El consuelo es saber que ha sido la atleta más rápida de España este invierno en esa prueba con 1.34.20, ya que en Ourense no bajó nadie de 1.36.00. Otra vez será, que le quedan muchas.


Excelente debut de Urko Etxebeste en su primer 5000 en pista al aire libre, en el campeonato de España sub 18 que se celebró el sábado en Burjasott (Valencia). Urko, en una carrera en la que la excesiva temperatura, la hora y el viento no ayudaron nada, acabó el 11º de España con una magnifica marca de 15.42.93 que es muy buena a sus 15 años. Con esta marca y al ser primer año en la categoría ( de su misma edad era el 4º) ya consigue la marca mínima (15.50.00) para participar en este mismo campeonato el año que viene.


En el campeonato de España de 20 km marcha en ruta celebrado en Cordoba, gran comportamiento del atleta ordiziarra del Tolosa CF Hodei Caballero, que a pesar del fuerte calor fue capaz de llegar en el puesto 17º en categoría absoluta y el 7º de España en categoría sub 23 con una nueva marca personal de 1:31:39, que supone batir el récord de Euskadi de la categoría sub 23 en poder del vizcaíno Iban García desde el año 1997 con 1:31:58 y el récord de Gipuzkoa de Mikel Odriozola de 1:32:50 del año 1995. Gran inicio en la categoría sub 23 y en la distancia de los 20 km.


En la carrera de montaña Talai Bidea de Donostia a Hondarribia, gran debut en este terreno del segurarra Eneko Agirrezabal al ser tercero en meta después de 30 preciosos kilometros. Mmucho mérito el de Eneko, que no se ponía un dorsal desde la última San Silvestre de Ordizia.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page