top of page

Una San Silvestre para el recuerdo

Pululu




Todo salió a pedir de boca y eso que la tarea no era fácil, la presión existía como era lógico, la incertidumbre también se palpaba en el ambiente desde varias jornadas atrás y los hechos que iban acaeciendo, pero al fin y al cabo la apuesta de la sociedad Goiz Aterpe con el beneplácito del Ayuntamiento, la colaboración del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT y del buen comportamiento de los atletas y la ciudadanía, conseguía, sin ningún género de dudas, vivir el día de fin de año más parecido a lo normal que se lleva vivido, de momento, en estas otra vez raras navidades para todo el mundo.


Una carrera de San Silvestre que llegaba a su 44º edición, y a la décimo octava edición memorial Txato Caballero, que tras la suspensión obligada del pasado año volvía a celebrarse; todo un logro, consiguiendo sacar a la calle a todos aquellos ordiziarras que podían en estas difíciles circunstancias (faltaron muchísimos), volviendo a dar la alegría que el pueblo merece, sin duda, este día tan especial.


Ya fueron raras las seis carreras previas de los escolares a la prueba popular, con una participación respecto a ediciones anteriores muy baja con solo 124 atletas cuando suele ser de cerca de 300, indicando, claramente, que los más pequeños son de los más afectados en estos momentos por el Covid.


En categoría benjamín chicos, victoria para Ander Garmendia de Idiazabal, 2º Jon Balbas de Ordizia y 3º Ohian López de Ordizia; en benjamín chicas, victoria de Maddi Lekuona, 2º Kira Iztueta y 3º June Ena, todas de Ordizia; en categoría alevín chicos, victoria de Mikel Garmendia de Idiazabal, 2º Markel Araujo de Ordizia y 3º Iker Azkarraga de Ordizia; en categoría alevín chicas, victoria de Natale Ena de Ordizia,2º Maren Etxeberria de Ordizia y 3º Nerea Agirrezabala de Donostia; en infantil chicos, victoria de Alar Pérez de Ordizia, 2º Iker Sanchez de Beasain y 3º Xabier Azpiroz de Ordizia; y en infantiles chicas, victoria de Intza Arrondo de Ordizia, 2º Ane Iparragirre de Segura y 3º Irene Basarte de Ordizia.


La prueba popular finalizada la inscripción la víspera con 304 atletas apuntados, también se vio perjudicada aún más todavía por la situación y fueron solo 235 atletas los que terminaban por pasar el arco de meta, una cifra por debajo de la mitad incluso de los que finalizan en una edición normal; el récord de finalizados es del año 2018 con 569.


Eso si, el nivel de la carrera de los mejores de los últimos años sin duda, con la importantísima septima victoria en Ordizia (el más laureado) del segurarra y presidente del Txindoki AT Eneko Agirrezabal, brillantísimo ganador de la pasada Behobia, dejando en segundo lugar a un grandísimo rival, que jugó sus cartas sabiendo lo que había y fue como siempre valiente, el ordiziarra y ganador de la última edición Alexander Oiarbide, que fue séptimo en la famosa Behobia. Del nivel de la prueba señalar que los dos mejoraron el récord anterior de Eneko Agirrezabal en el 2018 de 18.54, corriendo esta vez Eneko en 18.33 y Alexander en 18.43. Tercero en meta era un habitual de la prueba y el pódium, el lazkoatarra Angel Vázquez.


En mujeres, con 43 en liza, más de un 18%, grandísima victoria de la lazkaotarra Iraia Mendia, con récord femenino de la prueba, dejándolo en 21.18 y llegando en la clasificación en el puesto 17º de la general; en segunda posición llegaba la ordiziarra Izario Rubio, en una gran carrera y tercera la atleta de Tolosa June Lizeaga, que además se hacía con la victoria en categoría cadete. Los vencedores en categoría de veteranos eran Angel Vázquez e Izaro Rubio. En cadetes hombres, victoria de Urko Etxebeste de Beasain, 2º Ethan Cabanillas de Segura y 3º Jokin Leunda de Ordizia y en cadetes chicas, victoria de June Lizeaga de Tolosa, 2º Inge Iza de Lazkao y tercera Uxue Altuna de Ordizia.


Para el anecdotario de esta prueba señalar que es la primera vez que en una misma familia hay dos distintos vencedores, ya que la ganadora Iraia Mendia se suma también a su aita Etor Mendia, que ganó la prueba en la década de los 90.

También para el apunte la participación de un número importante de médicos, galenos y estudiantes de medicina como los Ibáñez Jose Manuel padre y tres hijos Javier, Maria y Uxue, Aurora Valdivielso, María Balluerka, Iraia Mendia, Lide Urrestarazu etc etc que añaden un plus de seguridad.. También una familia con tres generaciones distintas, los Auzmendi con Gotzon, Asier y Unax, relevando a los Rubio y la participación 45 años después de aquella primera edición de 1977 del cronista local Rafa Arizmendi, todo un logro sin duda.


En otras San Silvestres, destacar en Donostia el puesto 30º de Álvaro Calderón y en Zegama el puesto 16º de Unai Mendizabal.


Fin de semana


Este fin de semana, el sábado en Donostia campeonato de Euskadi de categoría máster en pista cubierta y el domingo Cross internacional Juan Muguerza en Elgoibar; en ambas competiciones presencia urdiña y en Elgoibar con 4 atletas con la selección de Euskadi: Unax García e Iraia Mendia en categoría sub 20 y Samuel Vega y Nahia Iraola en categoría sub 18.

Durante esta semana concentraciones de la federación gipuzkoana de atletismo en el velodromo de Donostia tanto de fondo como de vallas como de salto de altura, en todas presencia de atletas urdiñas.


En carreras populares, el día de Reyes 6 de enero carrera de Reyes en Puente la Reina en Navarra y el domingo 9 de enero carrera de Reyes en Larraga en Navarra.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page