Nerea y Octavian, los guipuzcoanos más veloces
Pululu
Buena actuación de los atletas del txoko en la primera jornada del campeonato de Gipuzkoa de pista cubierta celebrada el pasado sábado en sesión de tarde en el velódromo de Donostia.
Fueron seis atletas los que participaron y el balance fue de tres pódiums, dos puestos de finalistas y un buen debut del atleta más joven.
Se proclamaron campeones de Gipuzkoa los velocistas Nerea Galparsoro del Atlético de San Sebastián y Octavian Romanescu de la Real Sociedad, ambos en la prueba de 60 metros lisos, ambos con autoridad. Nerea ganaba la final con 7.79, igualando su marca personal con la que llego a la competición que ya mejoraba con 7.78 en semifinales, una marca que le debería valer para la posible participación en el campeonato de España absoluto de febrero en Madrid. Por su parte, Octavian Romanescu hacía lo propio en hombres ganando en la final con 6.90, habiendo ganado las semifinales con 6.96, demostrando que se está poniendo en forma poquito a poco de cara al absoluto de Madrid.
En la prueba de 60 metros vallas para mujeres, medalla de bronce para Leire Tobar que en la carrera final hacia un crono de 9.61, y posteriormente en una carrera de libre participación, mejoraba ese crono hasta 9.39, marca de la temporada para ella que le podría valer para el estatal sub 20 a celebrar en marzo en Antequera (Málaga).
En la prueba de 400 metros lisos mujeres, la lazkaotarra Iraia Mendia ganaba su serie con 1.02.99, que es su marca personal y acababa en séptima posición de Gipuzkoa.
La también lazkaotarra Itsaso Estala era 8ª en la final de 60 metros lisos con 8.13 y antes corría en semifinales en 8.10, marca de la temporada para ella.
En la difícil prueba de los 1500 metros en hombres, debutaba con sus 15 años en un campeonato de Gipuzkoa absoluto Unai Mendizabal, que era segundo en su serie con un buen tiempo de 4.20.25,que al final le llevo al puesto 22º de la clasificación.
En pruebas paralelas de libre participación en lanzamiento de peso sub 16 con la bola de 4kg en hombres, Aratz Cendón lanzaba 14.34 marca de la temporada por ahora y Zuhatz Sukia 11.69; y en mujeres con la bola de 3kg, Uxue Artola 11.07 y Garazi Zubiaurre 8.55.
Campeonato de Euskadi absoluto de pista cubierta
Este sábado en jornada de mañana y tarde, el velódromo de Donostia será la sede del campeonato de Euskadi absoluto de pista cubierta. Un campeonato, como no, viene condicionado por la pandemia y que en conjunto se celebrará a la vez que el campeonato Navarro absoluto de pista cubierta, lo que por motivos de cantidad de atletas permitidos entre los dos campeonatos la participación queda reducida en todas las pruebas a solamente a aquellos atletas con las mejores marcas, y eso conlleva que varios de nuestros atletas no puedan participar.
Un total de siete atletas del txoko van a tomar parte en este campeonato con cuatro de ellos que lucharán incluso por subir a lo más alto del pódium.
Del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT estarán Irenia Apaolaza en los 400 metros, que optará al oro ya que se encuentra en un espléndido estado de forma. El mismo objetivo tendrá Nora Tobar en salto de altura, y lucharán por un puesto en la final o conseguir puesto de finalista Iraia Mendia en los 800 metros, Itsaso Estala en los 60 metros lisos y Ane Ormazabal en los 200 metros.
También lucharan por la medalla de oro los actuales campeones de Gipuzkoa de 60 metros lisos: en mujeres Nerea Galparsoro del Atlético de San Sebastián y en hombres Octavian Romanescu de la Real Sociedad.
Comments