top of page

El Txindoki AT, orgulloso de su mejor embajador: Eneko Agirrezabal

Pululu



Sin duda, el pasado domingo pocos segundos después de las 11 de la mañana, el Txindoki Grupo Jaso Autowag AT conseguía de la mano (también de los pies y por supuesto de una cabeza muy bien amueblada) de su mejor atleta, presidente y embajador del club, el segurarra Eneko Agirrezabal, la victoria más mediática en los 45 años de existencia del club de atletismo con sede en Ordizia, el triunfo en la reina de las carreras populares, la Behobia- San Sebastián, en un tiempo de 1h01.41, marca para él en esta prueba.


Un triunfo que para muchos ha resultado toda una sorpresa, pero que para muchos de nosotros, los que le conocemos desde txabal, no lo ha sido tanto, ni muchísimo menos. Eneko ha sido muchísimas veces en su larga trayectoria en el club protagonista de esta página, en la cual se han dado a conocer sus victorias, marcas y títulos, pero que de una manera u otra se han quedado aquí, en casa, alrededor, y no han tenido mayor repercusión, aunque sin duda la ha merecido.


Estos días atrás se han escrito ríos de tinta por su gran victoria en el Boulevard donostiarra, y de la manera tan bonita y emocionante que lo hizo. Ahora, este atleta que ya jamás estará en el anonimato y que transmite allá por donde pasa una aureola de sencillez, humildad y saber estar como pocos, continuará con la preparación de su principal objetivo que es el maratón de Valencia el próximo 5 de diciembre.


Para los gipuzkoanos la Behobia no es simplemente una carrera al uso, es la carrera por antonomasia, es un fenómeno social, y para el que la ha corrido al menos una vez en su vida sabe de lo que hablo. En cualquier conversación de bar o carnicería aquí, en Gipuzkoa, ahora o en el futuro es lo que vale, porque se va a escuchar la pregunta ¿tú cuanto tienes en la Behobia? Y la respuesta es lo que vale; da igual que hayas corrido cualquier otra distancia en un tiempo o en otro, en un lugar u otro, el valor de eso no vale. Aquí vale tu marca en la Behobia. Pues bien, a Eneko Agirrezabal Telleria, ahora o en el futuro, nunca le van a discutir en el bar o en la carnicería… ni que se les ocurra.


Aquí en Ordizia le conocemos a Eneko, sobre todo, por sus grandes victorias, un total de seis (el que más) de momento, de la San Silvestre de Ordizia, a la que le tiene un especial cariño. También decir que es el actual campeón de Euskadi de Cross, título obtenido en Gernika en el 2019. En la victoria del domingo sacó a relucir su gran final; no en vano ha sido un gran mediofondista que llegó a correr los 800 metros en 1.54 y los 1500 metros en 3.51. Una victoria muy parecida a la de su predecesor en la meta de Donostia, el atleta marroquí también gran mediofondista, ahora afincado en Irún, Chakib Lachgar, que ganó la Behobia en el 2019 y que ha sido siempre gran protagonista en el meeting de Ordizia.


Eneko, en ese gran final desde su ataque a la altura del Kursaal, emuló a dos de sus principales valedores y referentes en su vida atlética: por un lado, a su hermano Iker, fiel escudero en sus grandes citas y entrenamientos, y que

todavía ostenta desde 1999 el récord de Euskadi de 300 metros sub 16 con 35.58 (una barbaridad); y, por otro lado, a su entrenador de toda la vida Jon Etxeberria, siempre en la sombra, y que ha sido el mejor velocista en conjunto (100, 200 y 400 metros) en la historia del club urdiña. Sin duda dos buenos espejos en los que fijarse.



Ni qué decir tiene lo que es para el club y sus patrocinadores que un atleta levante los brazos como ganador de la Behobia con la camiseta que defiende desde crío y que, además, sea el primer Gipuzkoano que lo hace después de 27 años que lo hacia el malogrado atleta azkoitiarra Diego García. Es algo muy grande, de verdad.


Como anécdota decir que Eneko, que también ganó el memorial Josetxo Imaz en el 2018, es el siguiente goierritarra en ganar la Behobia después del malogrado entrenador urdiña Josetxo Imaz, que también lo hizo en la primera época de la Behobia corriendo la prueba por relevos defendiendo la camiseta de la Real Sociedad. La victoria anterior de Eneko que tuvo más repercusión mediática no fue corriendo, sino ganando el concurso Egunean Behin en Azpeitia en diciembre del 2019. Un tipo grande el Eneko este.



Destacar también la gran carrera del ordiziarra Alexander Oiarbide que era séptimo en meta, mejorando la 10º posición del 2019 y tercer gipuzkoano con un crono de 1h04.27; y a éste le quedan muchas Behobias... En mujeres, gran carrera de Izaro Rubio, primera atleta ordiziarra y del club en el puesto 15º con 1h19.49, su segunda mejor marca de siempre a los 47 años; su compañera de entrenamiento, la donostiarra afincada en Lazkao Maite Arraiza, era 7º con 1h16.53, marca personal. Otros atletas del Txindoki AT fueron Álvaro Calderón 1h11.28, Imanol Oiarbide 1h14.20, Egoitz Iztueta 1h14.34, Iñigo Etxarri 1h 35.14 y Pululu 1h35.41.


Entre los populares ordiziarras destacaron de los 71 clasificados Iñigo Sevilla 1h13.11, Markel Hidalgo 1h13.36, Xabier Prieto 1h17.03, Juan Manuel Pecharroman 1h17.57, Iñigo Ormaetxea 1h18.57, Unai Arratibel,1h19.05, Josetxo Ugalde 1h19.41 y Mitxel Cuadrado 1h19.56.


Por otro lado, buen trabajo el de Aratz Cendón en la concentración de la federación española de lanzamientos en León de este pasado fin de semana y de Danel Pérez en la de salto de altura de la federación vasca de este pasado domingo en Ermua.


Campeonato de España de Cross por clubs en Sevilla


La cita atlética más importante de este fin de semana tendrá lugar en la localidad sevillana de Santiponce, donde, a la vez que se celebra una edición más del prestigioso Cross internacional de Itálica, también se celebra el campeonato de España de Cross por clubs y en la que no faltará un equipo del Txindoki AT como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde el 2006. En esta ocasión solo estará el equipo masculino categoría sub 16, que se clasificó brillantemente en el Cross de Lasarte y que está compuesto por Jon Naldaiz, Urko Etxebeste, Ethan Cabanillas, Haitz Urrestarazu, Eneko Oliveira y Auritz

Mendia. Todos ellos intentarán conseguir la mejor clasificación posible. También el domingo repetirá como el pasado año el ordiziarra Alexander Oiarbide en los 10 km de Alcobendas, carrera dentro del calendario de la RFEA y en la que buscará mejorar su marca personal en la distancia y acercarse a los 30 minuto. En pista al aire libre habrá pruebas de libre participación el sábado en Durango y el domingo en Eibar y Vitoria.


En carreras populares, tenemos el sábado la Asier Cuevas herri lasterketa en Eibar, la Azkoitiko herri lasterketa en Azkoitia y la Karakatetako igoera en Elgoibar; para el domingo, en Irun la Salto Systems millas por la salud con tres carreras diferentes ,la Ikaztegietako herri lasterketa en Ikaztegieta, el cross popular Vuelta al Plantio en San Adrian (Navarra) y la Lemoatx trail de dos distancias en Lemoa (Bizkaia).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page