top of page

Cara y cruz para el Txindoki AT en el campeonato de Euskadi de clubs

Pululu



Gran jornada atlética la vivida el pasado sábado en el mini estadio de Anoeta en Donostia, donde se celebró el campeonato de Euskadi de clubs de primera categoría y en el cual el Txindoki Grupo Jaso Autowag AT participaba con los equipos masculino y femenino, con el objetivo primordial de competir y disfrutar de esta bonita jornada de un deporte individual que por un día al año se convierte en un deporte de equipo con mayúsculas.


Ya decíamos en la previa que esta vez estaba muy difícil el mantener la categoría tanto en hombres como en mujeres. En ambos casos y como siempre, los equipos se componían de la mezcla de atletas veteranos en estas lides con una mayoría, esta vez, de atletas jóvenes que muchos de ellos debutaban en esta competición.


El comportamiento de todos los atletas fue excelente sin duda. Todos y cada uno de los 33 atletas diferentes que participaron, 17 hombres y 16 mujeres, hicieron un gran papel. Al final de la jornada, la cara era para las mujeres que conseguían ser séptimas, más holgadamente de lo esperado y salvaban la categoría, y la cruz para los hombres, que por escasos 4 puntos eran octavos y últimos y el año que viene, si se dan las circunstancias, tendrán la oportunidad de competir en segunda categoría para poder recuperar su sitio en primera categoría.


Empezamos por el éxito de las mujeres, que aun no teniendo atletas en tres pruebas, los 400 metros vallas, los 3000 obstáculos y los 5 km marcha, con lo que eso conlleva, y que 10 de las 16 componentes debutaban en sus diferentes pruebas en esta competición, estuvieron fantásticas, de chapeau.


Grandísimas victorias de Irenia Apaolaza en los 400 metros lisos, apabullando con marcón personal de 57.02, y de Nora Tobar en salto de altura, muy solvente con 1.72 marca personal al aire libre. Gran debut con tercer puesto en una gran carrera de Iraia Mendia en 800 metros con 2.19.30 marca personal, cuartas eran Ane Ormazabal en 200 metros con 26.60 y el buenísimo relevo 4x100 metros compuesto por Itsaso Estala, Irenia Apaolaza, Garazi Etxeberria y Ane Ormazabal con 49.69, quintas eran Sara García en salto con pértiga debutando en esta competición con 2.20 , marca personal al aire libre, e Itsaso Estala en los 100 metros con una buena marca de 12.94, sextos puestos para Ane Irribarria en jabalina con 20.18 y las debutantes Nahia Iraola en 1500 metros con 5.04.96 marca personal, Izaro Rubio con 11.05.81 en los 3000 metros (un gran estreno de Izaro en la pista, debutando en esta competición a la vez que su hija Sara, sin duda hecho inédito y que pasara a la historia), Leire Tobar en 100 metros vallas con 17.51 y Lurdes Intxausti en lanzamiento de peso (4kg) con 7.19 ( su hijo Gari Garmendia de la Real Sociedad también era segundo en lanzamiento de peso hombres con 14.09, que también quedara para la posteridad), séptima era Garazi Etxeberria que debutaba en salto de longitud con unos buenos 4.69 y octavas las también debutantes Laxia Arsuaga en triple salto con 8.55, Ahizpea Oiarbide en lanzamiento de martillo con 17.94, Uxue Ibáñez en lanzamiento de disco con 10.58 y las componentes del relevo 4x400, que con 4.26.31 batían el récord absoluto del club, Ahizpea Oiarbide, Ana Samaniego, Uxue Ibáñez e Iraia Mendia.


La competición en mujeres, un año más, la ganaba el equipo del Atlético de San Sebastián, en el cual estaban las ordiziarras Dorleta Armendariz que era primera en lanzamiento de martillo con 49.88, Nerea Galparsoro, segunda en los 100 metros con 12.32 y Dorleta Oiarbide, quinta en peso con 7.72 marca personal.


El equipo masculino, compuesto por 17 atletas de los que 12 debutaban en la competición, luchó hasta el final, incluso llegando a las pruebas de relevos todavía en puesto de salvación, pero esta vez no pudo ser.


Todos ellos rayaron a gran altura en sus respectivas pruebas, siendo los mejores Adel Ben Miolud en los 800 metros, donde era segundo con 1.57.06, también segundo Eneko Agirrezabal en los 3000 metros lisos con 8.38.03, tercero en lanzamiento de peso era Aritz Apaolaza con 13.10 marca personal en su debut, quinto Ander Cerezo en su debut en martillo con 19.36 marca personal, sextos puesto, debutando todos ellos, para Alex Iraola en 1500 metros con 4.16.97 marca personal, Jon Etxeberria Iztueta en 3000 metros obstáculos con 11.08.48, Ander Svensson en salto de altura con 1.70 y Jon Montxo Torres en lanzamiento de jabalina con 30.37, séptimos eran Unax Auzmendi en los 400 metros vallas con 1.03.26, que son 5 segundos menos que en el 2019, Danel Pérez que debutaba en longitud con 6.08 marca personal y Egoitz Iztueta que hacía lo mismo en lanzamiento de disco con 17.72. Octavos en su debut en la competición y en esas pruebas los jóvenes Ibai Garmendia en 100 metros con 13.14, Axier Olano en 200 metros con 28.32 y Unai Mendizabal en 400 metros con 55.60, Francisco Torres ejemplo de veteranía y saber estar en triple salto con 9.91, el relevo 4x100 metros formado por Ibai Garmendia, Danel Pérez, Axier Olano y Unax Auzmendi con 49.44 y el relevo 4x400 metros formado por Adel Ben Miloud, Unai Mendizabal, Jon Etxeberria Iztueta y Alex Iraola con 3.43.07; el joven Ayoub Hssine no pudo sobrepasar la altura inicial del salto con pértiga y el veterano Angel Perez “Pululu” era descalificado al final de los 5 km marcha cuando estaba en 4º posición. En la prueba de 110 metros vallas no hubo representación urdiña.


La competición en hombres un año más la ganó la Real Sociedad con Gari Garmendia segundo en peso con 14.09 y Odei López segundo en disco con 38.75 marca personal. El atleta ordizarra Hodei Caballero del Tolosa CF era segundo en 5 km marcha con 22.48.77 marca personal y récord de Gipuzkoa categoría sub 20, ayudando en buena manera a que su equipo acabara quinto en la clasificación.


El mismo Hodei Caballero al día siguiente en el Gran premio Ciudadela de Pamplona de marcha en ruta, era 4º clasificado en la prueba de 10 km marcha en ruta con una nueva marca personal de 46.31, colocándose ya como el quinto más rápido de siempre en el ranking de Gipuzkoa.


En la localidad Sevillana de Algamitas comenzaba la copa de España de carreras de montaña en línea de la Fedme (federación española de montaña y escalada), en la carrera denominada Peñon extreme sobre 21.5 km de mujeres en categoría absoluta 4º puesto de la ordiziarra del Gaikar Kirolak Lide Urrestarazu siendo la primera en categoría promesa y retirada a última hora de la beasaindarra de La Sportiva Irati Zubizarreta.


Liga de división de honor de clubs y control de lanzamientos


Este fin de semana comienza la liga de división de honor de clubs y en categoría femenina en el mini estadio de Anoeta el sábado a la tarde estará el Atlético de San Sebastián femenino, del cual es club filial el Txindoki AT y participarán cedidas Nora Tobar en salto de altura e Irenia Apaolaza en el relevo 4x400 metros, junto a las ordiziarras del club donostiarra Dorleta Armendariz y Dorleta Oiarbide en lanzamiento de martillo y Nerea Galparsoro en el relevo 4x100 metros.


También el sábado a la tarde comienza su andadura en la división de honor el equipo masculino de la Real Sociedad en Pamplona con Octavian Romanescu en los 100 metros y en el relevo 4x100 metros y Gari Garmendia en el lanzamiento de peso. De reserva esta llamado Hodei Caballero en los 5 km marcha.


El sábado a la mañana en el mini estadio de Anoeta en Donostia habrá un control de lanzamientos de martillo y jabalina; en esta última especialidad estará el ordiziarra Francisco Torres.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page