top of page

Aratz Cendón campeón de España sub 16 de lanzamiento de peso

Pululu




Si hace 15 días desayunábamos el domingo a la mañana disfrutando del gran maratón que realizaba en Valencia el presidente y mejor atleta del club Eneko Agirrezabal, este domingo otra vez volvíamos a tener un grato desayuno como reza el título de la gran película “Desayuno con diamantes”, y nunca mejor dicho, ya que el atleta más joven del club de solo 14 años y único atleta del año 2006 que todavía a efectos de competición en Euskadi este año 2020 es considerado como infantil, se comportaba en su primer campeonato de España como un diamante en bruto al cual está puliendo poco a poco su entrenador Odei López, un auténtico especialista en sacar este tipo de atletas.




Aratz disputaba en el complejo deportivo Gallur de Madrid el campeonato de España sub 16 de pista cubierta, una competición suspendida el pasado mes de marzo por la pandemia y con unas medidas de seguridad estrictas con test de antígenos incluido antes de la competición, donde en la prueba de lanzamiento de peso solo estaban los 8 mejores atletas con marca de este año, entre los cuales estaba el atleta ordiziarra gracias a su única competición en el mes de octubre en Vitoria, donde lanzaba la bola de 4 kg a 14.38 para proclamarse campeón de Euskadi, que era la sexta marca de los atletas en liza en este campeonato.


Para el atleta urdiña era su primer campeonato de España, ya que en el estatal al aire libre de la categoría en octubre en Granollers no pudo acudir a última hora por contacto con positivo en Covid.





Aratz comenzaba la competición con un discreto lanzamiento de 13.98, que en la primera ronda de lanzamientos le situaba 4º, y el gran favorito, a priori, lanzaba 15.07, mejor marca del año que ya era lanzamiento de pódium. En la segunda tentativa, el atleta ordiziarra ponía el concurso patas arriba y lanzaba la bola de 4 kg a 15.66, por supuesto mejor marca española del año y mejorando su marca en 1 metro y 28 centímetros: una salvajada que ya le aseguraba una medalla y dejaba anonadados a sus contrincantes, que no le conocían, ya que era el único de ellos que no estuvo al aire libre en Granollers y no entraba para ellos en las quinielas a pódium.




El concurso continuó y el título de Aratz cada vez estaba más cerca, ya que solo uno de sus adversarios pasó en una ocasión de los 15 metros lanzando 15.18, a casi medio metro de Aratz. Éste, en un concurso sin nulos, lanzaba en los siguientes tiros 14.77, 14.78, 13,75 y en el último lanzamiento, ya como campeón de España y sin presión, dejaba muy clarito que no fue una casualidad su tiro de 15.66, y para disipar dudas lanzaba 15.61 por si quedaban dudas de su supremacía.




Después de lo visto, siempre quedará la duda de lo que pudo haber logrado Aratz en octubre en Granollers cuando el título se ganó con 14.52, la plata con 14.47 y el bronce con 14.31. Sin duda, esta medalla de oro se la merecía.


Este joven pupilo de Odei consigue un campeonato que ya en el 2013 en Valencia lo conseguía otro de sus pupilos: el izaldarra Gari Garmendia, aquel ya entonces con 15 años lanzando el actual récord de Gipuzkoa y 10º marca

española de todos los tiempos 16.27, una marca por la cual luchara en el año 2021 Aratz que continúa en la categoría.


De lo acontecido en la segunda jornada de pruebas de libre participación en el velódromo donostiarra, destacar la marca de 25.29 de Irenia Apaolaza en 200 metros igualando su marca personal y realizando a las primeras de cambio la mínima para los estatales de la categoría sub 20; Irenia también corría los 60 metros lisos en 8.14, a solos dos centésimas de su tope personal. Marca personal también para Unax Auzmendi en los 200 metros con 25.44, Garazi Etxeberria en los 60 metros lisos con 8.59 y Danel Pérez en la misma prueba con 7.71. Marcas del año para Nerea Galparsoro (Atlético de San Sebastián) en 200 metros con 25.66 e Itsaso Estala con 27.30. Ane Ormazabal corría los 60 metros lisos en 8.18 y Ander Svensson saltaba 1.68 en salto de altura.


Fin de semana


Para este próximo domingo tercera jornada de pruebas de libre participación en pista cubierta en el velódromo de Donostia donde no faltaran atletas urdiñas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page