top of page

Alexander Oiarbide en la San Silvestre Vallecana internacional

Pululu



Esta edición de la San Silvestre de Ordizia, la que tenía que ser la edición número 44 desde aquella primera vez en 1977, no se celebrará por primera vez en la historia por lo que todos sabemos. Una más de las muchas otras que también se suspenden en otras localidades. Nos toca esperar al último día del 2021.


Dentro del calendario de la Real Federación Española de Atletismo en el último día del año se anuncian un total de cinco carreras de San Silvestre, de las cuales este año solo se celebrarán dos y de un modo muy especial. Se han caído las San Silvestres de Galdakao en Bizkaia, la de Crevillente en Valencia y la de la vecina Beasain.


Solo se celebrarán dos de ese calendario: la de Nassos (narices en catalán) en Barcelona, restringida a 1000 personas con tres salidas diferentes y, en la periferia de la ciudad, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana internacional en Madrid. Ésta, que es desde hace varios años la San Silvestre más importante del mundo, no tendrá a los casi 40000 atletas populares que la suelen correr y se tendrán que conformar con hacerlo, si quieren, de forma virtual.


Lo que sí habrá es carrera para atletas de élite, tanto en hombres como en mujeres. 250 atletas de cada sexo que han tenido que acreditar una marca inferior a 34 minutos en 10 km ellos y de 40 minutos ellas para poder participar. Tampoco será en el recorrido habitual aunque sí en Vallecas, con salida y meta en la avenida Ensanche del popular barrio madrileño en un circuito homologado de 2.5 km, al cual darán 4 vueltas para completar los 10km. Antes de la prueba, y para participar, tendrán que hacerse y pasar un test de antígenos, y aquellos atletas hombres y mujeres que entren más tarde en meta de los cronos que les exigían para participar, serán descalificados y aparecerán en la clasificación como fuera de control.


En Vallecas estará el último ganador de la San Silvestre de Ordizia, el ordiziarra Alexander Oiarbide, sin duda el atleta ordiziarra que más se ha prodigado en este fatídico año 2020, e intentará mejorar el crono que hizo en Alcobendas el pasado 22 de noviembre de 30.35. Eso sí, le va a faltar el aliento de todos sus vecinos jaleándole a partir de las 19.30 horas que da comienzo la prueba. También estaba inscrito en la misma prueba el segurarra y presidente de Txindoki AT Eneko Agirrezabal , atleta con más triunfos en nuestra San Silvestre, que a última hora no podrá acudir por una inoportuna lesión.


El resto de los mortales nos tendremos que conformar con superarnos de un modo u otro nosotros mismos con la carrera, actividad deportiva o de lo que sea, para acabar de la mejor manera este año y poder olvidarlo cuanto antes. Ahora parece difícil creer que la única carrera popular en asfalto que se ha celebrado en Euskadi este año que acaba desde el fatídico 14 de marzo haya sido nuestro memorial Josetxo Imaz.


Resultados


Buenos resultados de los atletas urdiñas en la tercera jornada de pruebas de libre participación en pista cubierta celebradas en el velódromo donostiarra. Destacar sobre todo la gran carrera y marca de Irenia Apaolaza en los 400 metros, donde se impuso con una marca de 57.89, mejorando casi en un segundo su marca (el pasado mes de enero corría en 58.88). Un gran crono que mejorará seguro, y ya obtiene el billete para el estatal sub 20 como en la prueba de los 200 metros. También marca personal en la misma prueba para Iraia Mendia con 1.03.30. En salto de longitud, marcas personales para Danel Pérez con 5.75 y Unax Auzmendi con 5.30. En la prueba de 3000 metros, marca personal en pista cubierta para Alexander Oiarbide con 8.38.30 y también para Unai Mendizabal con 9.32.67; Jon Etxeberria Iztueta corría en 10.15.20 y Asier Auzmendi en 10.28.98.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page