top of page

Unai Mendizabal Lekuona 10º de España en los 1000 metros categoria sub 16



Gran colofón a una temporada atípica de pista al aire libre la del atleta de Zegama de 15 años Unai Mendizabal Lekuona, que conseguía en Granollers (Barcelona) y en su primer campeonato de España el 10º puesto en la difícil prueba de los 1000 metros.


Unai, que por tener que haber estado confinado no pudo poder participar y ,además a buen seguro, ganar incluso dos títulos la semana anterior en el campeonato de Euskadi celebrado en Vitoria, se presentaba en el campeonato de España con la 11 mejor marca (2.40.56) de los 22 atletas participantes y con el objetivo clarísimo de intentar meterse en la final. Unai corría la segunda de las dos semifinales el sábado a media tarde, en las cuales se clasificaban los 4 primeros de cada una de las semifinales y los 4 mejores tiempos de las dos semifinales en conjunto para conseguir los 12 finalistas para la final del domingo. Pues bien, la primera semifinal fue una carrera más bien lenta y táctica que se resolvió en la última vuelta y dejaba en manos de los atletas de la segunda semifinal el saber que si corrían de lo lindo se meterían los ocho primeros en la final, cosa que así ocurrió y Unai, en una carrera inteligentísima por su parte, entraba séptimo con un buen crono de 2.42.98, su segunda mejor marca de siempre clasificándose directamente por tiempos en la final (la primera semifinal se ganó con 2.47.00), por lo que el esfuerzo de los atletas de la semifinal de Unai fue mayor.



El domingo Unai se presentaba en la final con la intención de darlo todo sin saber de qué manera transcurriría esta. La final fue una auténtica preciosidad y con un ritmo de locura desde la salida (tipo meeting), en la que Unai se colocaba en cola de ella viendo desde popa como transcurría, en la cual en los metros finales dejó atrás a dos atletas y conseguía un grandísimo 10º puesto con un crono de 2.42.20, mejorando, que ya es, el tiempo de la víspera.



Unai recordará siempre que en su primer campeonato de España corrió una final histórica, en la cual el ganador batió el record de España con 2.27.88, los tres primeros bajaron de 2.30.00 y además también bajaron el récord de los campeonatos que estaba en 2.30.81 desde Gijón el año pasado, de las 19 ediciones celebradas de este campeonato hasta la fecha y que de los nueve primeros siete atletas mejoraron la marca personal. Menuda manera de aprender en un campeonato de España para empezar y muy importante correr dos carreras en 24 horas y en las dos mejorar la marca que pedían para poder participar (2.43.00). Bravo Unai.


La mala suerte en este campeonato esta vez la tuvo el campeón de Euskadi de lanzamiento de peso (4kg), el joven Aratz Cendón (14años), que a ultimísima hora tuvo que renunciar a poder viajar para confinarse por posible contacto con positivo en Covid. Aratz, sobre todo, iba a aprender en Granollers, pero no dejaba de ser un claro aspirante a absolutamente todo y más después de saber la gran semana de entrenamientos que había hecho. De hecho, llevaba la 4ª mejor marca de los participantes con 14.38 (muy mejorada en entrenos) y era el mejor de su año, el 2006, o sea, de los más jóvenes. La final, y aun sabiendo

que a toro pasado es fácil hablar, se ganó con 14.52, la plata fue con 14.47 y el bronce con 14.31. Una verdadera pena quedarse sin saber lo que hubiera pasado.



A favor de Aratz decir que le queda un año más en la categoría y eso significa tres campeonatos de España más: el de pista cubierta de este horroroso 2020 en Madrid, si no se suspende, y los dos del año 2021. En ellos se resarcirá, de eso no tenemos dudas. Aupa Aratz.


Fin de semana


Una vez terminada esta larguísima en el tiempo temporada de pista al aire libre en lo que a campeonatos respecta y en casi a todo, este fin de semana era el turno otra vez para las carreras populares de asfalto con participación de atletas urdiñas, ya que había una el sábado en Deba de 8 km, la que hubiera sido la segunda de Euskadi después de la Josetxo Imaz desde el mes de marzo y que lógicamente ha sido suspendida, y otra que finalmente también ha sido suspendida, que era la media maratón de Bernicarló en Castellón el domingo. Una pena y a esperar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page