top of page

Aratz Cendón, campeón de Euskadi sub 16 de lanzamiento de peso


Al final solo fueron la mitad de los seis atletas que tenían que competir en el campeonato de Euskadi sub 16 de pista al aire libre los que pudieron competir el pasado sábado en Vitoria; los otros tres causaron baja por confinamiento debido al Covid, algo que desgraciadamente cada día que pasa es más habitual en todos los ámbitos en los que nos movemos.


Pero el pabellón urdiña estuvo muy a la altura ya que el más joven atleta federado del club Aratz Cendón (14 años), en su primera competición desde el mes de marzo y con apenas unas semanas de entrenamiento, se proclamaba campeón de Euskadi sub 16 de lanzamiento de peso (4kg) con un mejor lanzamiento de 14.38 que repitió además, y con una serie magnifica con otro tiro de 14.02, uno de 13.42 y otro de 13.38, mejorando en sus cinco lanzamientos validos la marca que conseguía en el mes de marzo en pista cubierta de 13.26.


Aratz, además fue el más joven de los participantes y conseguía la mínima de participación (13.50) para el campeonato de España sub 16, a disputar este fin de semana en Granollers (Barcelona).


En la prueba de 3000 metros chicas, Naroa Iturrioz conseguía el subcampeonato de Euskadi con una marca de 12.37.44, una bonita manera de cerrar esta temporada tan rara de pista al aire libre, al igual que Nahia Iraola en la prueba de 1000 metros, donde fue medalla de bronce con un crono de 3.21.60.


A la cita en Gazteiz faltaron Unai Mendizabal Lekuona en 600 y 1000 metros, Lide Azurmendi en 1000 metros y Sara Garcia en salto con pértiga, que a buen seguro habrían aumentado el número de medallas para el club urdiña.


En Tarragona se celebró el campeonato de España sub 18 de pista al aire libre, en el cual participó el ordiziarra del Tolosa CF Hodei Caballero en la prueba de 10000 metros marcha, acabando en una magnifica sexta posición mejorando su marca en pista, dejándola en 52.42.31.


En la exitosa media maratón de montaña de Ordizia celebrada el domingo entre Larraitz e Igaratza y vuelta a Larraitz donde acabaron la prueba 166 atletas, buen segundo puesto en mujeres de la atleta urdiña Irati Zubizarreta (60º en la general), que además era la mejor sub 23. En hombres en el puesto 49º entraba Jon Zeberio, que era el 6º sub 23. El primer atleta de Ordizia en el puesto 11º era Mikel Zabalegi. La prueba en hombres la ganó el segurarra Martin Diez con 1h.41.12 y en mujeres la atleta de Igorre Onditz Iturbe con 1h.57.49.


Campeonato de España sub 16 de pista en Granollers (Barcelona)


Para este fin de semana la única competición con presencia de atletas del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT será el campeonato de España sub 16 en pista en Granollers (Barcelona), último campeonato de España individual al aire libre de esta atípica temporada.


Hasta la ciudad catalana se desplazarán los atletas Unai Mendizabal Lekuona de Zegama que participará en la prueba de 1000 metros y el ordiziarra Aratz Cendón que participará en lanzamiento de peso (4kg).


Unai, del año 2005, se estrenará con méritos propios en un campeonato de España en la difícil prueba de los 1000 metros después de una estupenda temporada que ha sido sin duda la de su confirmación de que le espera un gran futuro en las pruebas de mediofondo. Unai correrá una de las semifinales el sábado, en la cual intentará meterse en la gran final del domingo. Para ello parte con la onceava mejor marca de los 22 atletas inscritos con los 2.40.56 que realizó en la inauguración de la pista de Altamira el 20 de septiembre, aunque lo más importante es disfrutar y aprender de este primer campeonato de España de muchos que le esperan.


Aratz, del año 2006, también debutará en un campeonato de España además en su primer año en la categoría. Lo hará en la prueba de lanzamiento de peso (4kg) el domingo a la tarde. También para el joven ordiziarra el objetivo primordial es disfrutar y aprender que muchos viajes le quedan. Aratz parte con la quinta mejor marca de los 16 participantes inscritos (14.38) y la cuarta mejor marca de las realizadas en pista al aire libre, con el añadido de que llega siendo el mejor de los atletas nacidos en el 2006, lo que ya de por sí es todo un orgullo para él. Habrá que estar atentos porque en un concurso cualquier cosa puede pasar.


Señalar que si el calendario continúa sin interrupciones o cancelaciones, estos dos atletas tienen pendiente el campeonato de España de pista cubierta de esta año 2020, que se iba a celebrar en marzo en Madrid y que está previsto sea el fin de semana del 19 y 20 de diciembre también en Madrid







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page