top of page

Un domingo para la historia del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT


Ufffff, a ver por donde empezamos. El domingo fue sin duda uno de esos días que de vez en cuando salen y no hay que darle más vueltas del porqué. A buen seguro que desde allí arriba Josetxo disfrutaría de lo lindo y nos echó un capote hasta en lo metereológico, porque sin duda fue una jornada de atletismo memorable e histórica para el club urdiña; vamos, de las que le gustaban a él, club por el que el gran entrenador urdiña se desvivió y dejó un legado de ahora exatletas que junto a amigos del alma, ahora también otros atletas que no tuvieron la suerte de conocerle y muchísima más gente (muchísimas gracias a todos), hicieron posible, que con salida y llegada en su Beasain natal por primera vez, y como siempre el último domingo de septiembre, la carrera popular en su recuerdo, que si siempre ha estado a la altura de lo que fue él para todos nosotros, esta vez nos ha echado un rapapolvo de los suyos desde ahí arriba y nos hemos incluso superado siendo ejemplo en este año tan difícil de que las cosas con esfuerzo, trabajo e ilusión salen adelante. Vamos, lo que nos transmitió.


Pero es que la mañana no empezó solo en Beasain ya que las noticias que llegaban de Sevilla vislumbraban una jornada histórica. En el campeonato de España Sub 23 la atleta ataundarra Nora Tobar hacia lo de costumbre cada vez que compite en un campeonato de España de atletismo; vamos, una de las suyas y se proclamaba campeona de España de salto de altura con un mejor salto de 1.71, igualando su mejor marca y record del club que hizo en febrero en Salamanca en pista cubierta. Increíble otra vez y además sabiendo que esta temporada solo ha saltado una vez en el exterior, o sea, al aire libr,e que fue el domingo pasado en la inauguración de la pista azul de Ordizia donde saltó 1.67,.Nora se proclamaba por primera vez campeona de España en una prueba individual como el salto de altura, ya que anteriormente los dos títulos que consiguió fueron en pruebas combinadas. Reseñar que Nora ha participado en 14 campeonatos de España desde el 2014 y ha subido al pódium en 12 ocasiones, tiene 12 medallas y dos cuartos puestos.. me atrevo a decir que tiene el mejor palmarés de una atleta gipuzkoana en los últimos seis años…Ahhh y fue con la 5ª mejor marca. Enhorabuena, Odei.



La mañanita iba entrando en calor en todos los sentidos y poco después de acabar de recoger los bártulos en Beasain después de la carrera, nuevo sobresalto desde Sevilla… y no era gol en el Villamarin, no; era el subcampeonato de España en lanzamiento de martillo (4kg) de la ordiziarra Dorleta Armendariz en la pista de San Pablo con un mejor lanzamiento de 55.10. Otra medalla más para el zurrón, esta igual más esperada ya que iba con la 3ª mejor marca de las participantes. Dorleta también demostró lo gran competidora que es; de hecho es su 5ª medalla en un campeonato de España de 10 participaciones y tres de esas participaciones han sido en campeonatos de España absolutos. Enhorabuena, Koldo.



Para resumir, entre las dos atletas actualmente más laureadas del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT en los últimos siete años en 24 campeonatos de España han logrado 17 medallas. Oleeeeeee.


Volvemos donde empezamos, o sea, a Beasain. Qué decir que no se haya dicho ya de esta carrera (sin quererlo noticia de relumbrón por lo que ha supuesto en este fatídico año); para nosotros, el club, un esfuerzo más triple que doble, pero hemos sacado una edición más: la 20 de nuestra carrera.


Una carrera marcada por el dichoso Covid, pero que ha salido adelante con el esfuerzo de muchas personas, sobre todo el domingo, que por primera vez hacía el recorrido de Beasain a Lazkao, Ordizia y meta en Beasain, con unas medidas sanitarias (las que todos debemos hacer en nuestro ahora día a día) trasladadas a un evento deportivo al aire libre que se llevaron a rajatabla por absolutamente todo el mundo: atletas, publico etc etc. De nuevo, gracias.



La victoria en esta prueba, por primera vez, era para un atleta nacido en uno de los tres pueblos por la que pasa. El ordiziarra y cada día mejor fondista Alexander Oiarbide, que cogió la cabeza de carrera nada más salir y nunca la soltó. Grande Alex.




En chicas la victoria fue para la atleta Turolense afincada en Renteria Elena Silvestre, que tampoco tuvo oposición en ningún momento.




La primera mujer gioerritarra y del club urdiña en 5ª posición era Izaro Rubio.




Y el primer atleta del club en el puesto 48º era el jovencísimo atleta de Zegama (solo 15 años y un crono de 34.46) Unai Mendizabal Lekuona, que sigue a los suyo este verano…



Reseñar que no faltaron 4 de los atletas, los 4 ordiziarras (estamos averiguando si hay alguno más) que han participado en las 20 ediciones de la carrera, llámense Iñaki Balluerka, Juan Mari Galparsoro, Josi Etxebarrieta y Xabier Mendizabal. Eskerrik asko por la fidelidad.


Fin de semana


Este fin de semana tenemos en Madrid, en concreto en Vallehermoso, campeonato de España sub 20 de pista al aire libre en el que estará la atleta ataundarra Leire Tobar en los 100 metros vallas e intentará hacer el mejor papel posible este año tan raro.


En Pamplona se disputa el campeonato de España de selecciones autonómicas categoría sub 18 en el cual estará con la selección de Euskadi el lanzador de peso Jokin Estarbe con la intención de sacar los máximo puntos para Euskadi.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page