top of page

XX Memorial Josetxo Imaz

Este domingo, último del mes de septiembre como ocurre desde hace ya 20 años, llega la clásica carrera popular Memorial Josetxo Imaz que recorre los tres pueblos más representativos del Goierri en recuerdo del gran entrenador del Txindoki AT fallecido en accidente de tráfico en el año 2000.




Una carrera muy consolidada en el amplio calendario de carreras populares de Gipuzkoa y que todos estos años atrás se había convertido en la carrera referencia en el territorio gipuzkoano porque abría el gran número de carreras populares de otoño que culminaban con la más grande entre las grandes,la Behobia.




Este difícil año y después de trabajarlo bien, el club organizador de la misma, el Txindoki Grupo Jaso Autowag AT, y con un protocolo de seguridad aprobado por el gobierno vasco, el apoyo fundamental de los ayuntamientos de Beasain, Ordizia y Lazkao, más el departamento de tráfico, ha conseguido que se pueda celebrar la carrera. Una carrera que va a ser pequeña historia en este “gafado” año 2020, ya que va a ser la primera carrera de ruta popular que se celebre en Euskadi desde el pasado domingo 8 de marzo, casi siete meses después.


Una carrera que después de 19 ediciones también va a ser relativamente nueva, ya que después de 15 ediciones con la salida y llegada en Ordizia y otras 4 ediciones (2006,2011,2015 y 2019) con salida y llegada en Lazkao, este año se consigue un reto que perseguía el club organizador, y es que la carrera rote anualmente entre los tres pueblos, y este año la salida y la llegada de la carrera será por primera vez en Beasain, cuna natal del recordado entrenador urdiña.




El club organizador quiere que la carrera sea una referencia si sale todo bien para que el resto de organizadores de otras carreras populares vea que con esfuerzo y trabajo se puede volver poquito a poquito a vivir, en cierta manera, eventos antes normales para todos.


La carrera este año tendrá la salida y la llegada en las pérgolas de Beasain a las 10.30 horas (antes por primera vez no habrá carreras para los más pequeños que por desgracia hasta enero del 2021 no podrán colocarse un dorsal).



La prueba tendrá un máximo de 300 dorsales que se agotaron en tres días y la salida será escalonada y cada 2 minutos saldrán 50 corredores para en 12 minutos estar todos ya en marcha. A todos los atletas se les tomará la temperatura corporal al ir al incorporase a su respectivo cajón de salida, todos deberán llevar constantemente la mascarilla incluso en el calentamiento y por supuesto mantener la distancia de seguridad. En el momento de salir podrán quitarse la mascarilla y echarla al contenedor correspondiente, al finalizar la carrera se les dará otra mascarilla y abandonaran la zona de meta. No habrá servicio ni de duchas, ni vestuarios, ni consigna, y tampoco habrá entrega de premios, los cuales se les hará llegar a los ganadores de los mismos a lo largo de la semana que viene. La clasificación será por tiempo neto que haya tardado cada atleta, o sea desde que pasa por la alfombra de salida hasta que pasa por la de meta, lo que puede significar que un atleta que salga más tarde pueda estar luego delante en la clasificación de alguno que haya salido antes. Los dorsales se podrán recoger el sábado desde las 17 horas a las 19 horas en el frontón de las pérgolas en Beasain para que, sobre todo, se acerquen a por él los atletas goierritarras, y también el domingo desde las 8.30 hora hasta las 10.00 horas.




Por supuesto, cómo no, también existen favoritos, y entre los chicos apuntan maneras Alexander Oiarbide de Ordizia y los vizcaínos Aitor Mimenza (último ganador de la última carrera popular en Gipuzkoa, casualidad la Beasaingo herri lasterketa en Beasain el 8 de marzo) y Oier Ariznabarreta. Entre las chicas las quinielas apuntan a las gipuzkoanas Elena Silvestre, Maite Arraiza e Izaro Rubio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page