top of page

Nora Tobar, séptimo año consecutivo en un pódium estatal


Se dice fácil, no sabemos el “truco”, pero lo hace y tienen un mérito terrible tanto ella como su entrenador Odei López. La ataundarra Nora Tobar conseguía en Salamanca su primera medalla en su primer estatal en la categoría sub 23 con 19 años. Nora se hacía con la medalla de bronce en salto de altura en el campeonato de España de pista cubierta categoría sub 23 celebrado en Salamanca, realizando un brillantísimo concurso pasando todas las alturas a la primera tentativa incluyendo el 1.71 nueva marca personal y record del club absoluto que lo tenían ella misma desde el pasado verano y Ana Ugarte desde 1985 con una altura de 1.70. Cuando el listón se puso en 1.74 Nora hizo dos muy buenos primeras tentativas pero el listón acabo cayendo.

Hablar de Nora en los campeonatos de España es hablar de unos números extraordinarios que a continuación detallamos.

Ha participado desde el año 2014 en los 13 campeonatos de España que ha tenido categoría a categoría. Pues bien, ha conseguido un total de 11 medallas, dos de oro, seis de plata y tres de bronce, y las dos veces que no ha subido al pódium ha sido cuarta.

Ha conseguido medalla en todas las categorías, cadete o sub 16, juvenil o sub 18, junior o sub 20 y ahora promesa o sub 23 siendo pódium todos los años una vez por lo menos desde el 2014 hasta este año 2020.

Las primeras 8 medallas son conseguidas en pruebas combinadas en donde compitió hasta finales del 2018. Desde comienzos del 2019 hasta ahora ha conseguido tres medallas en la prueba individual de salto de altura en otros tantos campeonatos de España.

Por último, todo esto habla a las claras de que Nora es una grandísima competidora, ya que tanto en las pruebas combinadas, como en la prueba de salto de altura es bastante habitual tener un día malo o un error tonto que evite conseguir los objetivos. Nora se crece en estos campeonatos y de momento siempre raya a buena altura. Nunca mejor dicho. Zorionak Nora.

También realizo un buen campeonato de España sub 23 Ane Irribarria en la prueba de 60 metros vallas donde en su serie semifinal era 5ª con 9.30 marca personal que al final le daba el puesto 13º de España, cumpliendo con creces.


Pódiums para Cendon, Iraola y Mendizabal

En la segunda y última jornada del campeonato de Gipuzkoa de pista cubierta para sub 16, 18 y 20 celebrada en el velódromo de Donostia destacar en categoría sub 16 chicos el subcampeonato de Gipuzkoa en lanzamiento de peso (4kg) de Aratz Cendon con 12.69 que iguala su marca personal, en categoría sub 16 chicas Nahia Iraola era también subcampeona en 1000 metros con 3.11.66 marca personal y en sub 16 chicos medalla de bronce para Unai Mendizabal en 1000 metros con 2.54.73.

En sub 16 chicos Bingen Zubiarrain era 4º en 60 metros vallas con 10.37 marca personal y 8º en 300 metros lisos con 42.17 marca personal. En sub 16 chicas en 1000 metros Naroa Iturrioz era 5ª con 3.23.01 marca personal y Libe Galparsoro 15ª con 3.42.08 marca personal y en 300 metros 17ª Garazi Etxeberria con 48.14 marca personal, en sub 18 chicos en 200 metros 10º Unax Auzmendi con 25.44 marca personal, en sub 20 chicas en 200 metros 4ª Ane Ormazabal con 26.58 y en pruebas de libre participación paralelas al campeonato Octavian Romanescu 22.18 en 200 metros marca de la temporada.

En Estados Unidos en pista cubierta Ane Torres lanzaba el peso (4kg) a 11.69 en Birminghan (Alabama).

En el campeonato de España de marcha en ruta celebrado en Torrevieja (Alicante) gran 12º puesto de España del ordiziarra Hodei Caballero (Tolosa CF) en la prueba de 10 km categoría sub 18 donde acabo en 48.54 marca personal y nuevo record de Euskadi.


En el campeonato de Gipuzkoa escolar de cross celebrado en Hernani destacar una vez más la supremacía demostrada por los escolares del Txindoki durante toda la temporada siendo campeones de Gipuzkoa por equipos en tres de las cuatro carreras y pódium en la otra.

En alevines chicos campeón de Gipuzkoa Jon Esquisabel, 4º Alar Pérez, 7º Martin Maiora y 10º Xabat Beaskoetxea, siendo el Txindoki campeón de Gipuzkoa por equipos. En alevines chicas campeona de Gipuzkoa Ane Iparragirre, subcampeona Intza Arrondo, 4ª Naia Arizmendi y 18ª Ainhoa Albisu siendo el Txindoki campeón de Gipuzkoa por equipos. En infantiles chicos 3º Jon Naldaiz, 7º Hegoi Larrañaga, 8º Ethan Cabanillas y 12º Haitz Urrestarazu siendo el Txindoki campeón de Gipuzkoa por equipos y por centros escolares San Benito segundo, Beasain BHI tercero y Oianguren cuarto y tanto San Benito como Beasain BHI se clasifican para el campeonato de Euskadi .En infantiles chicas 11ª Uxue Lopez, 18ª Irantzu Eskisabel, 20º Elaia Calvillo y 21º ILazki Agirrebeña, siendo el Txindoki terceras de Gipuzkoa por equipos y Oianguren segundas de Gipuzkoa por centros escolares ganándose la plaza para el campeonato de Euskadi.

En la media maratón de Irún Álvaro Calderón entraba en el puesto 12º con un tiempo de 1h18.20 siendo el 8º veterano, En la Antzuolako 8 miliak mendi lasterketa participaba Odilo Rivela.


Campeonatos de España en Soria y Sevilla y de Euskadi en Donostia

Este fin de semana tenemos citas importantes. En Soria el domingo se disputa el campeonato de España de cross por clubes y hasta allí se desplazan las campeonas de Euskadi de cross en categoría sub 16 mujeres, Nahia Iraola, Naroa Iturrioz, Libe Galparsoro, Lide Azurmendi y Naia Fernandez que intentaran hacer un buen papel. En Sevilla el domingo se disputa el maratón de Sevilla que a la vez es campeonato de España de maratón absoluto y en el estará Izaro Rubio como representante del Txindoki AT que intentará hacerlo lo mejor posible. El sábado y el domingo se disputan en Donostia los campeonatos de Euskadi y Navarra absolutos de pista cubierta donde no faltara presencia urdiña, también el sábado en Pamplona nueva jornada de los juegos deportivos de Navarra para atletas sub14,16 y 18 y entre el sábado y domingo en Pamplona pruebas control de pruebas combinadas para atletas sub 16 y sub 18. El domingo en Vitoria pruebas de libre participación de lanzamiento de martillo.

En carreras populares tenemos el domingo el cross del Sahara en Ormaiztegi sobre 5.4 km y 10km, la Arrigorriagako herri krossa en Arrigorriaga (Bizkaia) sobre 4.8 km y 11.5 km y la media maratón de montaña Villa Aibar de 21 km y carrera corta de 13 km en Aibar (Navarra).

.

.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page