top of page

Una Josetxo Imaz histórica


La XIX edición de la carrera popular memorial Josetxo Imaz, será sin duda una de las ediciones que pasará a la historia de la carrera por diferentes razones.


Sin duda ha sido la edición más calurosa de todas las celebradas hasta la fecha y así la sufrieron los atletas. Tanto el calor como el viento sur reinante hicieron que todo el mundo llegara a meta con la boca seca, echando de menos si cabe un avituallamiento más de agua y no solo el que corresponde en las pruebas de 10 km. A reseñar que a pesar del calor no hubo que hacer ningún tipo de asistencia médica.

Una edición también de muchas emociones, primero con el minuto de silencio en la salida en memoria del recientemente fallecido atleta del Tolosa Ibon Gonzalez Loitegi, con varios compañeros de su club, kuadrilla y familiares allí presentes.


También sin duda emoción a raudales durante la prueba con los 11 atletas con discapacidad funcional que eran empujados en sus respectivos carros por trabajadores y voluntarios de la empresa Orkli bajo el lema Zure Irrifarrez, Nire Indarra, una iniciativa pionera en esta Josetxo Imaz que a buen seguro tendrá continuidad en otras ediciones y en otras diferentes carreras y eventos deportivos.

La carrera popular volvió a aumentar la participación con respecto al año anterior dejando atrás la participación más baja de la prueba que data del 2017. Apuntados eran 452 de los que 432 pasaron por la línea de meta superando en 26 atletas al año anterior, 25 hombres más y una mujer más, la cosa es aumentar. Señalar a modo de información que de las 16 carreras populares que había este fin de semana pasado entre Euskadi y Navarra (10 de asfalto y 6 de montaña), la Josetxo Imaz fue la más numerosa en participación de las 10 de asfalto y solo fue superada por dos carrreas de montaña muy importantes.


Edición histórica también por el ganador de la prueba, el segurarra y presidente del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT Eneko Agirrezabal (primer goierritarra en ganar la Josetxo Imaz). Es sin duda uno de los mejores fondistas vascos de este siglo que ya tiene en su dilatado palmares, como él dice, la carrera popular más prestigiosa del Goierri. Segundo era el donostiarra Ander Sagarzazu y tercero el durangarra David Garcia que en el circuito de cross de Oiangu se proclamó campeón de Euskadi en Febrero.


En mujeres también ganadora gipuzkoana, la azkoitiarra Jone Zabaleta, una de las mejores mediofondistas de España que el año pasado era 4ª, segunda era la navarra Nuria Rodriguez y tercera la ordiziarra del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT Izaro Rubio, siempre en la “pomada” de esta carrera.


Decir también que el hecho de que por primera vez no hubiese premios en metálico para los ganadores, ha hecho que no se presentaran los habituales grandes atletas marroquíes y ha permitido que los pódiums sean totalmente vascos, pero eso sí, de primer nivel.


Entre los atletas del club Txindoki que participaron, destacar también en hombres a “Txuri” que era 8º y primero de Ordizia, a Imanol Oiarbide primero de más de 55 años y al jovencísimo atleta de Zegama Unai Mendizabal debutando en 10 km con un crono de 37.49. En mujeres 6ª era Uxue Ibáñez, 7ª su hermana María Ibáñez, 9ª Irati Zubizarreta, 16º la joven Nahia Iraola y 26º la veterana lanzadora Lurdes Intxausti.


Desde la organización dar las gracias a los atletas que hicieron las labores de liebre, todos ellos simplemente impecables. Y comentar que esta vez no se dieron las cenas para grupos de mujeres que llegaran cinco o más juntas por que no se dio el caso de que así lo hicieran.

También toda una fiesta como siempre la participación de los atletas escolares en las carreras previas para ellos, con un total de 245 participantes de las diferentes categorías que hicieron las delicias de familiares y acompañantes.


Fin de semana

Otro fin de semana con gran cantidad de carreras populares, un total de 18 siendo 7 el sábado y 11 el domingo.

El sábado tenemos la Txingudi korrika con salida en Hendaia, la Juneren Hegoak en Renteria, la carrera de empresas de Vitoria, el kilómetro vertical de Amboto en Atxondo (Bizkaia), el cross popular de la Rotxapea en Pamplona, el cross de Otoño en Eskaroz (Navarra) y el Trail nocturno Roncesvalles-Zubiri en Navarra.

El domingo tenemos la Soraluzeko herri krossa de 5 y 10 km en Soraluze, el cross popular Bilbao la vieja-San Francisco en Bilbao, los 5 y 10 km de Barakaldo, la Serantes Igorea mendiko lasterketa en Santurtzi (Bizkaia), la carrera solidaria contra el cáncer de mama en Bilbao, la carrera solidaria de Navarra en Pamplona, la Mendira Joan-Etorria en Etxarri Aranatz (Navarra), la media maratón Roncesvalles-Zubiri por el camino de Santiago en Navarra, el maratón de Logroño (campeonato de España de maratón máster), la media maratón de Logroño y los 10 km de Logroño.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page