top of page

XIX JOSETXO IMAZ MEMORIALA


Argazkia: Goierriko Hitza

Este domingo, fiel a su cita con el último domingo del mes de septiembre desde hace 19 años, llega la fiesta del atletismo popular que reúne a muchos goierritarras y visitantes a recorrer el magnífico circuito del memorial Josetxo Imaz que recorre los tres pueblos más importantes de la comarca del Goierri, saliendo este año de Lazkao para pasar por Ordizia, Beasain y terminar en Lazkao como ocurrió en las ediciones del 2006, 2011 y 2015. Único evento deportivo popular que aglutina en una mañana los tres pueblos. El año que viene, coincidiendo con el 20º aniversario de la prueba, la salida y llegada será por primera vez en Beasain, y así se ira rotando cada año por los tres pueblos.


La fiesta popular la darán comienzo los atletas escolares en los alrededores de la plaza de Lazkao con las carreras para ellos. Así, las benjamines chicas del 2011 (3º curso) saldrán a las 10.00 para recorrer 700 metros en dos vueltas con la primera de ellas controlada; a continuación los benjamines chicos del mismo año con todo igual; a las 10.15 las benjamines chicas del 2010 (4º curso) y a continuación los benjamines chicos del mismo año con la misma configuración que el 3º curso. A las 10.25 turno para las alevines chicas del 2008 y 2009 con dos vueltas y un total de 700 metros; a continuación los alevines chicos con lo mismo; a las 10.35 les toca a los infantiles chicas y chicos 2006 y 2007 con tres vueltas y un total de 1050 metros, para finalizar después con las y los cadetes 2004 y 2005 con 4 vueltas y 1400 metros.


A las 11:00 dará comienzo la carrera popular de 10 km con salida a la altura del banco Santander en dirección Ataun por la calle Hirigoien; el km 1 está pasados 100 metros la residencia para mayores de Lazkao, el km 2 después de pasar el monasterio de Santa Ana, el km 3 en la mitad del bidegorri que pasa por Caf, el km 4 ya en Ordizia a la altura de la nave de Bogies de Caf, el km 5 en plena curva de la sidrería Tximista, el km 6 justo en la muga entre Ordizia y Beasain al finalizar la calle Urdaneta, el km 7 a la altura del bar Basakana en Beasain, el km 8 en plena “Jaima” en las pérgolas de Beasain, el km 9 en mitad del poligono Ibabe ya en lazkao y la meta en plena plaza de Lazkao. Se podrán hacer inscripciones presenciales el mismo día en los soportales del ayuntamiento de Lazkao a un precio de 20 euros y allí mismo se hará la entrega de los dorsales que este año vienen ya con el chip incorporado en el dorsal.


Como los anteriores años la organización también dispone de liebres para diferentes ritmos para ayuda en lograr sus objetivos a los y las atletas: la liebre de 40 minutos será Eñaut Insausti, la de 45 minutos Juan Mari Galparsoro, la de 50 minutos Iñigo Regil, la de 55 minutos Fernando Cuadrado, la de 60 minutos Iñaki Garmendia y la de 65 minutos Irati Zubizarreta.


Una de las novedades más importantes de este año es que se han suprimido por primera vez los premios en metálico. La organización espera rondar como los últimos años los 400 atletas llegados a meta y este año también habrá dos cenas que se sortearan entre aquellos grupos de mujeres que lleguen 5 o más juntas a meta. Recordar que los records de la carrera están en poder de Hassan Oubaddi (hombres) con 28.40 en el 2017 llegando a Ordizia y de Trihas Gebre (mujeres) con 33.03 en el 2011 llegando a Lazkao.


Esta vez la camiseta técnica que se reparte entre los atletas está patrocinada por Ferretería Alonso y Sidrería Tximista y es de color azul.

Señalar también que participaran una docena de atletas con discapacidad funcional en sus carros impulsados por trabajadores de la empresa Orkli con el proyecto ZURE IRRIFARREZ, NIRE INDARRA iniciativa pionera que a buen seguro tendrá continuidad en mas lugares.


Agenda

Aparte de la Josetxo Imaz del domingo la agenda de carreras populares nos deja otras 14 carreras este fin de semana

Así el viernes se disputa la Gorbeia Suzien kilometro bertikala en Zeanuri (Bizkaia). El sábado la Euskala kosta maratoia erdia en Getaria, la Ondarru- lekeitio kostaldeko lasterketa en Ondarroa (Bizkaia), el memorial José Merino en Ermua (Bizkaia),la Olazagutia-Urbasa mendia lasterketa en Olazagutia (Navarra) la Atarrabia gosearen aurko herri krossa en Atarrabia (Navarra). El Trail Peña Roya en Caparroso (Navarra) y la carrera nocturna de Buñuel (Navarra). Para el domingo tenemos la Ugaldetxo krossa en Oiartzun, las seis millas de Basauri en Artunduaga ( Bizkaia),la Etxebarriko mendi lasterketa en Etxebarri (Bizkaia) ,la Urduña Hiria Krossa en Urduña (Bizkaia), la Agurain herri krossa en Agurain ( Alaba) y la Vitoria- Gazteiz Trail en Vitoria.


Resultados

En la vecina localidad de Zaldibia en su carrera popular destacar el 4º puesto de Auritz Mendizabal, el 5º de Imanol Oiarbide siendo el 1º veterano y el 12º de “Karratu” siendo el 3º veterano.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page