top of page

Citas atléticas en Salamanca, El Vendrell y Donostia


Este fin de semana, entre el sábado y el domingo, acontecen grandes citas para los atletas urdiñas en diferentes lugares.


En salamanca se disputa entre el sábado y el domingo el campeonato de España de pista cubierta categoría sub 23 en el cual estarán Ainara Zubeldia en 60 metros lisos donde lleva una marca personal de 7.90 y en 200 metros lisos con 26.49 de esta temporada y 25.97 de marca personal, el objetivo no debe ser otro que mejorar esas marcas y llegar lo más lejos posible. Ane Irribarria estará en 60 metros vallas donde intentara mejora su marca personal de 9.44 y llegar a semifinales. El lanzador de peso de Legorreta Joseba Berasain intentara luchar por el pódium ya que va con la tercera mejor marca de los participantes con 15.56 con la bola de 7.260 kg y la lanzadora de peso Ordiziarra del Safor de Gandia Leire Garmendia intentara ser de las 8 primeras y mejorar la marca de 11.90 que lleva con la bola de 4 kg.


Por otro lado en la localidad Tarraconense de El Vendrell tendrá lugar el domingo el campeonato de España por selecciones autonómicas de marcha en ruta y con la selección de Euskadi sub 20 masculina participara Hodei Caballero en la prueba de 10 km, aunque todavía en categoría sub18 de primer año, Hodei acude con una marca de 51.34 que intentara mejorar y llegar lo más adelante posible dentro del campeonato de España individual de su categoría sub 18.


Aquí en Donostia el sábado a la tarde y el domingo a la mañana se disputara en el velódromo de Donostia el campeonato de Euskadi y Navarra absoluto de pista cubierta en la que habrá representación urdiña.


Para el sábado a la mañana tenemos en el velódromo de Donostia pruebas de libre participación para alevines e infantiles, en Alsasua juegos deportivos de Navarra para atletas sub 14 y en Pamplona juegos deportivos de Navarra para atletas sub16 y sub 18.


El domingo a la mañana en la explanada de la playa de la Zurriola en Donostia nueva edición del cross de la Gimnastica de Ulia, el antiguo cross de Reyes con carreras para todas las categorías, escolares y federadas.


En la localidad alavesa de Aiara se celebra el cross escolar de la ikastola Etxaurren.


En carreras populares tenemos el domingo el Kobaz Koba Trail en Zestoa, el memorial Kepa eta Arane en Derio (Bizkaia), la Ihauteriko lasterketa en Donibane Lohitzune (Iparralde), el trail Desafío Cintruénigo y el trail Hiru Herri en Huarte (Navarra) este último campeonato navarra de trail.


Gran campeonato de Euskadi de cross en Oiangu


Con una gran organización por parte del Txindoki Grupo Jaso- Autowag atletismo taldea se celebró con una climatología auténticamente invernal por momentos el campeonato de Euskadi de cross absoluto en las campas del parque de Oiangu en Ordizia.


Una gran mañana atlética del cross o carrera campo a través más genuino que se puede encontrar hou en dia llevo a los atletas a realizar el máximo esfuerzo posible en un recorrido de barro al 100%, más de 500 atletas tomaron la salida en las ocho carreras diferentes que se celebraron a lo larga de la mañana.


En la carrera absoluta masculina dominio del atleta marroquí de la Real Sociedad, El Hassan Oubaddi ganando con gran autoridad aunque no aspiraba al título por su condición todavía de atleta extranjero, en esta carrera 4º y subcampeón de Euskadi en una gran carrera que no ha preparado entraba Eneko Agirrezabal del Txindoki AT solo superado por el tercero y campeón de Euskadi a la postre el Durangarra David Garcia en un estado fenomenal de forma, 9º era el ordiziarra del Atlético de San Sebastián Alexander Oiarbide en una gran carrera al igual que José Antonio Blanco “Txuri” que entraba el 15º, Aritz Mendizabal era el 69º, Egoitz Iztueta el 95º e Iker Iztueta el 104º, siendo el Txindoki AT séptimos por equipos.


En la carrera absoluta femenina victoria también sin título de la marroquí del Bilbao atletismo Majida Maayoud siendo campeona de Euskadi la urretxuarra Ainhoa Sanz que entraba en segunda posición. Octava y tercera de la categoría sub 23 entraba en una gran carrera la ordiziarra Ana Samaniego, en el puesto 21º llegaba Lide Urrestarazu siendo 8º sub 23, Irati Zubizarreta era la 34º y 11º sub 23 y Maitane Pérez la 40º y 13º sub 23 siendo todas ellas unas fenomenales terceras de Euskadi absolutas por equipos y campeonas de Euskadi sub 23 por equipos consiguiendo magníficamente el `pase para acudir a Linares (Jaén) al campeonato de España de clubs por equipos.


En otras categorías en sub 20 hombres Jon Zeberio era el 15º, en sub 20 mujeres Maddi Galparsoro era 8ª, en sub 18 hombres Mikel Samaniego era el 12º, Ander Gabardino el 17º, Unax García el 19ª y Jon Etxeberria el 22º, para ser terceros de Euskadi por equipos, en sub 18 mujeres Intza Urrestarazu la 23º e Irene Izagirre la 38º y en sub 16 hombres Aimar Aierbe era tercero en la carrera y subcampeón de Euskadi y Urtzi Altuna el 11º.


Este cross de Oiangu también era el último de los cinco crosses que puntuaban para el campeonato de Gipuzkoa de cross después de Irun, Eibar, Elgoibar y Lasarte y la clasificación de los atletas urdiñas ha sido la siguiente.


En categoría sub 16 hombres Aimar Aierbe campeón de Gipuzkoa y Urtzi Altuna 4º, en categoría sub 18 mujeres Intza Urrestarazu 5ª, en categoría sub 18 hombres Mikel Samaniego 4º, Jon Etxeberria 5º y Unax Garcia 7º, en categoría sub 20 mujeres Maddi Galparsoro campeona de Gipuzkoa, en categoría sub 20 hombres Jon Zeberio 7º, en seniors hombres Iker Iztueta el 13º y en master hombres Imanol Oyarbide 5º y segundo de su categoría de 55 a 59 años y Gotzon Auzmendi el 23º y campeón de Gipuzkoa de su categoría de 70 a 74 años.


En la copa del rey de clubs en pista cubierta celebrada el pasado sábado en el velódromo de Donostia Joseba Berasain era sexto en lanzamiento de peso (7.260kg) con la Real Sociedad como club convenido y Octavian Romanescu, (este de la Real Sociedad) era segundo en 60 metros lisos con 7.83 y en la carrera extra corría en 6.85 demostrando que esta `pletórico de forma. Al final la Real Sociedad era tercera en la copa del Rey y subía a un pódium histórico detrás del Barcelona y él Playas de Castellón.


En la copa de la Reina también celebrada en el velódromo en la prueba extra de 200 metros Ainara Zubeldia corría en 26.49 haciendo mínima estatal sub 23 y en la prueba de 60 metros lisos Nerea Galparsoro del Atlético de San Sebastián hacía 7.91 igualando su marca de esta temporada.


Como premio a participar de alguna manera en esta copa de clubs la federación de Gipuzkoa invito a varios de los mejores atletas escolares a correr entre las mejores figuras del atletismo estatal. AsÍ un equipo de relevos infantiL chicos del Txindoki AT eran terceros en un relevo 4x100 formado por Jon Naldaiz, Haritz Aseguinolaza, Julen Azpiroz y Unai Mendizabal, corriendo los 400 metros en aproximadamente 56 segundos. En la prueba de 1000 metros individual Unai Mendizabal era 5º con un tiempo aproximado de 3.07.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page