top of page

Un centenar de ordiziarras en la Behobia


Llegó el fin de semana esperado por muchos y muchas que estos últimos dos meses han estado preparando la carrera popular de las populares, la Behobia San Sebastián, que en su 54º edición se celebra el domingo. Como estos últimos años, cerca de un centenar de ordiziarras se darán cita en la ciudad fronteriza. El pasado año fue el que más ordiziarras llegaron a meta con un total de 108, rondando las cifras de los últimos cinco años. Como últimamente ocurre, el atleta que encabezará en meta esta lista debería ser Alexander Oiarbide, que a buen seguro será de los 15 primeros clasificados y mejorará el tiempo que acredita del pasado año 1h 07.21 ya que está en una gran forma.

Otra cita importante es la celebración, dentro del calendario internacional, del cross Internacional de Atapuerca en Burgos, catalogado como el mejor cross del mundo los últimos años.

Otras citas de carreras son el sábado, el Cross Trail de Arroniz en Navarra, la Azkoitiako San Martin Mendi Lasterketa y la Milla de Gernika en Bizkaia. El domingo, la Urduñako Mendi Maratoia y el Cross San Martin de Villamonte en Algorta, ambas en Bizkaia.

Buena Exhibición Atlética en Beasain, gran estreno del Cross en Zarautz y pódium español de “Txuri” en la Maratón de Nueva York

A pesar del gran frio reinante para esta época del año, se celebró en Beasain con buena afluencia de público, la 1ª Exhibición atlética en la calle, donde una veintena de los mejores atletas vascos y navarros de las distintas especialidades, llevaron el atletismo a ras de asfalto para delicia de los aficionados allí presentes. En Salto de Altura hombres, se impuso el atleta de La Real Sociedad Asier Corthay con 1.90. En mujeres la atleta del Scorpio de Zaragoza Garazi Larrakoetxea con 1.55. En triple salto hombres, ganaba el atleta de la Real Sociedad Iñigo Uribarren con 13.87, y en mujeres Tessy Ebosele de la Blanca de Vitoria con 11.04. En salto de longitud hombres se imponía Igor Legarda de la Real Sociedad con 6.20 y en mujeres Evelyn Díaz del Grupompleo de Pamplona con 4.48. También estupenda la demostración de carrera de vallas que hicieron las atletas del Txindoki AT, Ane Irribarria, Leire Tobar y Laida Garmendia, así como los atletas beasaindarras de la escuela de atletismo del Txindoki AT en las diferentes especialidades.

Casi un 35 por ciento, esto es, 75 atletas de los 219 que participaron en el estreno de la temporada de Cross Escolar en Zarautz, eran de la escuela de Atletismo del Txindoki AT, un éxito del buen trabajo que se está realizando en Altamira con la cantera. En Alevines chicos, Urko Etxebeste era segundo, Ekain Mujika tercero, Enaitz Aierbe cuarto, Haitz Urrestarazu septimo y Enaitz Landa decimo, ganando el Txindoki por equipos. En alevines chicas, victoria de Ane Iparragirre, 3ª Ane Barandiaran, 16ª Elaia Calvillo y 24ª Haizea Azurmendi, siendo el Txindoki terceras por equipos. En infantil chicos, 5º Unai Mendizabal, 10º Alex Lizarralde, 14º Julen Azpiroz y 15º Ethan Cabanillas, siendo el Txindoki segundos por equipos. En infantil chicas, segunda Naia Iraola, 5ª Nora Iturrioz, 11ª Lide Azurmendi y 12º Laxia Arsuaga, siendo vencedoras el Txindoki por equipos. Siguiente cita en Irun.

Gran papel de Jose Antonio Blanco “Txuri” en la multitudinaria y durísima maratón de Nueva York, tras la que ratificaba lo que la gran mayoría de atletas que han corrido en la gran manzana sienten: que se trata de una carrera para disfrutarla y olvidarse del crono. “Txuri” llegaba a meta en un tiempo de 2h 41.16 siendo el 198º en meta de los 52700 llegados. Era el 21º de su franja de edad de 40 a 44 años (tiene 42), la más numerosa de la carrera con un total de 5109 llegados a meta, y era el tercer español en meta de los 1041 atletas españoles que participaron.

En el Cross popular de la Sakana celebrado en Olazagutia (Nafarroa), Gotzon Auzmendi llegaba el 62º y era segundo de los veteranos mayores de 60 años.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page