top of page

Récord de Euskadi absoluto de Dorleta Armendariz en Texas (EE.UU.)


La localidad de Canyon en el estado de Texas (EE.UU.) ha consagrado definitivamente a la lanzadora de martillo ordiziarra Dorleta Armendariz como la mejor lanzadora vasca de martillo de siempre, que en su segundo año cursando sus estudios universitarios en la universidad de Texas Tech y solamente cinco años después de comenzar con la especialidad atlética del lanzamiento de martillo (2013) ha batido el récord absoluto de Euskadi de lanzamiento de martillo (4 kg) con un mejor lanzamiento de 56.20 mejorando el récord anterior de la bilbaína Iratxe Olazabal que lo tenía con 55.48 realizado en Alicante en el 2009. Con este récord que además lo lograba ganando la competición (la primera vez que gana desde que está en el lejano oeste americano), Dorleta se convierte en la primera atleta femenina o masculino de la historia del club de Ordizia de atletismo en tener un récord de Euskadi en categoría absoluta individual (Alazne Furundarena tiene desde el 2009 el récord del relevo 4x100 metros) y lo que es más, pasa a tener todos los récords de Euskadi de todas las categorías. Era el único que le faltaba y todavía está en la categoría promesa (sub23). Con este lanzamiento mejoraba su marca de 53.69 hecha en Castellón en el 2016 cuando fue campeona de España junior que hasta ahora era récord de Euskadi promesa y es el récord junior. En categoría juvenil (2015) tiene los records de Euskadi de 4 kg con 48.47 en Gijón y de 3 kg con 60.53 en Ciudad Real, donde también fue campeona de España. De su año inicial 2013 tiene el récord de Euskadi cadete con 3 kg en 50.87 en Bilbao. O sea, absolutamente todos los récords de Euskadi posibles en menos de cinco años.


En Lakes Charles, en Louisiana, Ane Torres lanzaba el peso (4 kg) a 11.26.


En el campeonato de España individual de 10.000 metros en pista celebrado en la localidad portuguesa de Braga que acogía el trofeo Ibérico participaba en la serie “B” de la categoría absoluta el segurarra Eneko Agirrezabal, que no tuvo ni muchísimo menos un buen día. No encontrándose en carrera en ningún momento de la misma y a pesar de todo, en vez de hundirse sacó todo su pundonor y termino el 11º en su serie con un discreto crono para él de 30:18.96 que no deja de ser su segunda mejor marca en la distancia en pista, lejos de los 29:51.64 que realizó en Lisboa en el 2014, acabando esta vez como el 13º de España absoluto.


En la localidad tarraconense de Cambrils y como colofón a una semana de concentración con la Federación Guipuzcoana de Atletismo, los 4 atletas infantiles del Txindoki AT participaban en un encuentro con equipos catalanes con los siguientes resultados: Oier Zubeldia corría los 100 metros en 13.03 (-4.0), Elene Bolinaga los 80 metros lisos en 11.83 y los 220 metros vallas en 36.61, Maddi Urrestarazu corría los 80 metros lisos en 11.92, los 80 metros vallas en 15.04 y lanzaba la jabalina (400 gr) a 24.72 y Naroa Iturrioz corría los 1.000 metros en 3:33.06.


En la media maratón de la capital Checa de Praga participaban los hermanos Iztueta junto al atleta de Bolitas Anaiak Joxi Garmendia y tuvieron una aceptable actuación. Egoitz Iztueta, después de no encontrar buenas sensaciones, se dejó caer para entrar en meta con su hermano mayor Iker, ambos en los puestos 229 y 230 de la carrera con 1:22.17. Joxi Garmendia llegaba el 380 con 1:25.55 de los 10.199 atletas que finalizaron la carrera.


Campeonato de Euskadi de clubes


Este fin de semana llega una de las competiciones más bonitas de la temporada, los campeonatos de Euskadi de clubes de 1ª y 2ª categoría. En primera categoría en Donostia participarán el sábado las chicas que el pasado año se salieron y conseguían un magnifico tercer puesto, tarea harto difícil este año pero que seguro que lo intentan. Habrá 8 equipos participantes. Los chicos por su parte después de 13 temporadas consecutivas en primera bajaban a segunda el pasado año en la pista y luego de manera injustísima en los despachos cuando hubo dos clubs que tuvieron atletas participando cuando el reglamento lo impedía. Participarán en la categoría de plata en Durango, también el sábado, donde el objetivo claro y obligatorio es ganar la competición y subir a la categoría que le corresponde y de la que no tenían que haberse movido.


También el sábado a la mañana hay pruebas de libre participación en Pamplona y el domingo a la mañana en Basauri. En Elgoibar el domingo a la mañana se celebrará la primera jornada de los campeonatos de Gipuzkoa escolares de categoría individual.


En carreras populares tendremos representación en veteranos en el campeonato de España de 10 km en ruta categoría absoluta y veteranos que se celebrará el domingo en Iurreta (Bizkaia). También el donostiarra Álvaro Calderón participará en la maratón de Zaragoza el domingo. El sábado tenemos la Leharrei mendi lasterketa en Gabiria y la Kilimon Trail en Mendaro. Para el domingo se anuncian la media maratón de Donostia y la carrera paralela de 10 km, la carrera popular de los paseos en Vitoria, la carrera popular Camino de Santiago en Zizur Mayor en Navarra, la Berako mendi maratoia (Navarra), la Arrasate-Udalatx mendi lasterketa en Arrasate y la Bilbao Mendi Trail.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page