top of page

Markel Acosta al Campeonato de España cadete en Sabadell


Este fin de semana finaliza la temporada de pista cubierta en Sabadell con la disputa del campeonato de España para la categoría cadete en el cual solo habrá un representante del Txindoki Grupo Jaso AT, el ordiziarra Markel Acosta, que competirá en dos pruebas, los 60 metros lisos, en los cuales acredita un crono de 7.41 y llega el 15º de España en el ranking y en los 60 metros vallas en los cuales tiene 8.79 y está el 9º en el ranking estatal. Los objetivos de Markel en este su primer campeonato de España no son otros que adquirir experiencia de cara al futuro, llegar en ambas pruebas lo más lejos posible y mejorar los registros que lleva.


También se disputa la última carrera de cross de la temporada, el campeonato de España de cross universitario en Linares (Jaén) al cual acudirá con la UPV-EHU en categoría femenina Ana Samaniego.


Aquí más cerca tenemos dos importantes citas con la ruta, la primera el sábado a la tarde en Laredo con la disputa de los 10km en ruta Villa de Laredo, uno de los mejores circuitos del estado en el cual habrá presencia urdiña, al igual que el domingo con la disputa en Donostia de la carrera de Primavera que a la vez es campeonato de Euskadi de 10km en ruta y en la cual también habrá representantes de Txindoki Grupo Jaso AT.


En pista al aire libre tenemos el viernes a la tarde en Zumárraga pruebas de libre participación de combinadas para infantiles, el sábado a la mañana pruebas de libre participación para infantiles, cadetes y juveniles en Pamplona y el domingo a la mañana pruebas de libre participación en Durango.


En carreras populares tenemos el sábado la Arriarango Mendi Lasterketa en Beasain sobre 11 y 23 km y la Getxo Gau Trail en Getxo (Bizkaia) y para el domingo la popular de Zestoa sobre 8,5 y 2,6 km, la Larraul-Ernio-Larraul Mendi Lasterketa, la Markina–Xemein Kros Mixtoa en Markina (Bizkaia), la Sopelako Herri Lasterketa en Sopela (Bizkaia), la Montejurra-Jurramendi Trail en Aiegi (Navarra) y la carrera de San José en Villasana de Mena en Burgos.


Buen campeonato de España de cross en Mérida


Bajo unas condiciones meteorológicas malísimas con mucho viento y lluvia se celebraron en el circuito del circo romano de Mérida los campeonatos de España de cross individuales y por selecciones autonómicas. En categoría junior femenina medalla de bronce por equipos para la selección de Euskadi en la cual Lide Urrestarazu fue la 29ª de España y 6º de Euskadi, una gran actuación. En categoría promesas chicas la selección de Euskadi era 4ª de España e Irati Zubizarreta era la 27ª, Ana Samaniego la 36ª y Uxue Ibáñez la 44ª de España siendo la 4ª, 5ª y 6ª de Euskadi respectivamente. En la categoría senior hombres gran carrera de Eneko Agirrezabal que llegaba el 25º de España, su mejor puesto en un campeonato de España de cross absoluto hasta la fecha y siendo el 1º atleta vasco. En el puesto 99º llegaba José Antonio Blanco “Txuri” siendo el 7º de la selección de Euskadi, siendo su mayor éxito el estar en esa selección un año más después de bien pasados los 40. Euskadi era 9º por selecciones. En categoría promesas chicos el único vasco que participó fue el lazkaotarra Adrián Pajares que llegaba el 69º.


En el campeonato de España juvenil de pista cubierta celebrado en Antequera (Málaga) mala suerte la de Aritz Apaolaza en lanzamiento de peso ya que no pudo participar porque en el calentamiento previo se hizo un fuerte esguince de tobillo. En 200 metros chicas Irenia Apaolaza corría las series en 26.32, su segunda marca de siempre, que le sirvieron para ser la 21º de España. Leire Tobar era la 23º en 60 metros vallas con unos buenos 9.25 y la 26º en 60 metros lisos con 7.99, gran marca personal quedándose solo a dos centésimas de entrar en semifinales.


En Estados Unidos ha dado comienzo la campaña al aire libre y Gari Garmendia compitió en El Dorado (Kansas) en lanzamiento de martillo (7.260 kg) lanzando 39.95, nueva marca personal y récord absoluto del club y en lanzamiento de disco (2 kg) 36.77, marca personal. Por otro lado en Lake Charles (Luisiana) debutaba al aire libre en peso (4 kg) con 12.52.


En el campeonato de Euskadi escolar de cross celebrado en Mondragón, subcampeonato por centros escolares para Beasain BHI en infantil chicos siendo Aimar Aierbe 6º, Joseba Llorente 15º, Markel Galparsoro 17º, Urtzi Altuna 22º y Unai Mendizabal 26º. Oianguren era 8º por centros escolares siendo Samuel Vega 28º, Amadu Arana 29º, Jon Carracedo 45º, Yassin Haddad 46º, Martin Iraola 51º y Urko Alvarez 55º. En Infantil chicas Jakintza era 5º por centros escolares siendo Naia Iraola 5ª, Maia Blanco 23ª, Libe Arruabarrena 34ª, Mariñe Arruabarrena 38ª y Garazi Etxeberria 44ª, retirándose por lesión Naroa Iturrioz cuando marchaba en puestos delanteros.


En la carrera popular de Beasain sobre 14 km buen 6º puesto de Álvaro Calderón y 20º de Egoitz Iztueta, ambos como preparación de cara al maratón de Zaragoza el primero y al medio maratón de Praga el segundo.


En las pruebas de libre participación de Tolosa en alevines chicos Zuhatz Sukia de JM Barandiaran de Ataun lanzaba la pelota a 21.12, corría los 500 metros en 1:42 y los 150 metros en 22.78.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page