top of page

Gran campeonato de Euskadi de cross en Amurrio


Magnífico comportamiento de todos los componentes del Txindoki Grupo Jaso AT en el campeonato de Euskadi de cross celebrado en Amurrio.


El balance tanto individual como colectivo fue estupendo, una vez más el mejor resultado lo conseguía el segurarra y presidente del club Eneko Agirrezabal, que se volvía a proclamar subcampeón de Euskadi de cross largo, solo superado por el atleta internacional alavés Ivan Fernández que conseguía su décimo título consecutivo. Eneko, sufriendo bastante después de su gran media maratón en Marrakech, solamente cedió 4 segundos en meta con respecto al ganador. En la misma prueba senior, grandísimas carreras de José Antonio Blanco “Txuri”, que llegaba en el 10º puesto, al igual que Gorka Satrustegi que llegaba el 14º, demostrando los dos su carácter competitivo en cualquier terreno a pesar de ser ya de los más viejos en estas lides. Completaban el equipo Aritz Mendizabal (alrededor del puesto 56, pero no aparece en la clasificación) e Iker Iztueta que llegaba en el puesto 115º, siendo claves para conseguir un magnifico 5º puesto por equipos. En esta categoría en el puesto 36º llegaba Alex Oiarbide, ordiziarra del Atlético de San Sebastián. En el puesto 46º entraba Adrián Pajares, lazkaotarra del Club El Prado de Vitoria, que era campeón en categoría promesas.

En la carrera seniors y promesas mujeres la mejor era la exatleta del club y ahora en las filas del Atlético de San Sebastián María Ibáñez que era la 14ª. Muy cerca de ella su hermana Uxue Ibáñez que era la 18ª y subcampeona de Euskadi promesa, la 20ª entraba Irati Zubizarreta y 3ª promesa, la 21ª Ana Samaniego y 4ª promesa y la 28ª Olatz Unanue y 6ª promesa, siendo el Txindoki AT campeón de Euskadi promesa por equipos y quintas en categoría absoluta, consiguiendo de forma brillante el billete para el estatal de clubs de Gijón.

En categoría junior mujeres, gran 5º puesto de Lide Urrestarazu, en el puesto 20º llegaba Maitane Pérez y en el 25º Olatz Esnaola, siendo 4º por equipos consiguiendo el pasaporte al estatal de clubs de Gijón.


En juvenil chicos magnifico 11º puesto de Mikel Samaniego y Jon Zeberio era el 22º.


Por último, unas excelentes juveniles chicas se proclamaban campeonas de Euskadi por equipos, que también les lleva a Gijón. Naia López fue la 11ª, Maddi Galparsoro la 16ª, Intza Urrestarazu la 20ª, Uxue Arrese la 31ª y Lorea rajado la 43ª.


Resumiendo, el Txindoki Grupo Jaso AT una temporada más será el club de Gipuzkoa con más equipos en el campeonato de España de cross por clubes, este año en Gijón, al cual acudirán 4 equipos: los senior chicos al cross corto y las promesas, junior y juveniles chicas.

En el campeonato de España de promesas de pista cubierta celebrado en Salamanca gran actuación del ordiziarra Adel Ben Miloud en la prueba de 800 metros, una de las de más nivel por marcas del campeonato. Adel fue 4º en su serie con marca personal de 1:56.36, no entrando en la final y siendo el 15º de España en el cómputo total. Una gran temporada de pista cubierta que le tiene que animar y mucho de cara al aire libre.


En el campeonato de Euskadi de lanzamientos largos celebrado en Durango en la prueba de lanzamiento de martillo (4 kg) Dorleta Oiarbide se proclamaba subcampeona de Euskadi absoluta y campeona de Euskadi junior con un mejor lanzamiento de 45.67.


En las pruebas de libre participación en pista cubierta celebradas en el velódromo de Donostia en 60 metros lisos gran marca de Eneko Barandiaran, 7.35, a solo 5 centésimas de su mejor marca que data del 2002, nada menos…Unax Auzmendi corría en 8.77 y Octavian Romanescu de la Real Sociedad en 7.03. En 60 metros mujeres marca de la temporada para Ainhoa Argandoña 7.97 e Itsaso Estala 8.31. Alazne Furundarena del Atlético de San Sebastián 7.58 después de una gripe y Nerea Galparsoro (Grupompleo Pamplona Atlético) 8.04 acabando lesionada. En 300 metros debut del cadete Markel Acosta con gran marca de 39.50 y en chicas igualmente Iraia Mendia con 48.21. En longitud marca de la temporada para Nora Tobar con 5.30 y debut de Unax Auzmendi con 4.43. En peso mujeres (3 kg) Iraia Mendia 9.20 y la veterana Lurdes Intxausti 8.50, marca personal. En peso mujeres (4 kg) marca personal para la junior Leire Garmendia con 11.46. En peso juvenil chicos (5 kg) Aritz Apaolaza 14.67. En peso (7.260 kg) el promesa Joseba Berasain 13.02.


En Estados Unidos una jornada más de pista cubierta Gari Garmendia lanzaba el peso (7.260kg) hasta 14.93, su segunda mejor marca de siempre en Pittsburg (Kansas). Dorleta Armendariz volvía a lanzar el martillo pesado (9.08 kg) otra vez a 15.37 en Lubbock (Texas) y Ane Torres lanzaba el peso (4 kg) a 11.93 en Birmingham (Alabama).


Fin de semana


Este fin de semana se celebra en Valencia el campeonato de España absoluto de pista cubierta donde estará en 60 metros Alazne Furundarena del Atlético de San Sebastián con la intención de llegar hasta la final, mejorar su crono de esta temporada de 7.55 y acercarse a su marca de 7.47. También estará allí Octavian Romanescu de la Real Sociedad con la intención de llegar a semifinales en 60 m (la final no la puede correr por su condición de extranjero), mejorar su crono de esta temporada de 6.88 y acercarse a su marca de 6.86.


En Donostia en jornadas de sábado y domingo se disputa en el velódromo el campeonato de Gipuzkoa de pista cubierta para las categorías cadete, juvenil y junior, más pruebas de libre participación.


El domingo en Bilbao pruebas al aire libre de libre participación en la pista de Zorroza.


En cross se celebra para los escolares el memorial Adarraga en Hernani el domingo a la mañana.


En carreras populares tenemos el sábado la Zumaiako Herri Lasterketa y el domingo el On Bosko Krosa en Urnieta, la Kobaz Koba Trail en Zestoa, la Lezo-Jaizkibel mendi lasterketa en Lezo y la Antzuolako 8 Miliak mendi lasterketa en Antzuola.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page