top of page

Eneko Agirrezabal 1:04:59 en la media maratón de Marrakech (Marruecos)


Buenos resultados de los atletas urdiñas en los muchos y distintos frentes en los que han participado este pasado fin de semana, pero una vez más lo más destacado y por mucho lo ha conseguido el presidente del club, el segurarra Eneko Agirrezabal, que participaba en la media maratón de la ciudad marroquí de Marrakech, donde, después de una salida fuera del lugar que le correspondía por la marca que acreditaba, en un fallo grave de la organización que no estaba para llevarle a la primera fila, tuvo que salir desde cerca de 50 metros más atrás junto a corredores populares, lo que le llevó a realizar los primeros kilómetros fuera de “su” sitio y constantemente pasando corredores hasta que encontró su lugar. Aun y todo Eneko realizó una gran carrera a sensaciones y acabó en el puesto 26º de la general, siendo el primer atleta europeo de los 4.091 atletas que finalizaron con una marca oficial de 1:04:59 y sin saber ya nunca realmente la marca real, ya que el sistema de cronometraje del chip falló para todos y se ha dado la marca desde el pistoletazo de salida hasta pasar la línea de meta, con lo que el tiempo perdido desde el pistoletazo hasta que pasas por la línea de salida nunca se contabilizará. Si Eneko hubiera salido en su lugar ese tiempo habría sido mínimo o inexistente pero al salir retrasado era importantísimo para él, pero… mala suerte. Eneko realiza de esta manera un nuevo récord del club que él mismo tenía con 1:05:50 desde que lo hiciera en Berlín el pasado año. La marca de 1:04:59 supone correr cada kilómetro de los 21.097,5 metros a un promedio de 3:04. Una auténtica salvajada para los entendidos. Con este crono pasa a ser el 7º en el ranking español de esta temporada y se queda a solo 29 segundos de la mínima para el mundial de media maratón a celebrar en Valencia en marzo.


En el campeonato de Euskadi de marcha en ruta celebrado en Portugalete, brillante título de Hodei Caballero en 5 km marcha en categoría cadete con un buen tiempo de 28:55.


Siguiendo con los resultados de ruta, decir que exitazo del Txindoki AT en el cross popular de Idiazabal donde en mujeres se impuso Izaro Rubio demostrando un punto de forma excelente al igual que en hombres el 3º puesto de Gorka Satrustegi también espléndido. En 8º lugar llegaba el maratoniano donostiarra Álvaro Calderón, el 28º Imanol Oyarbide (4º veterano), el 36º Auritz Mendizabal, el 43ºJon Etxeberria (8º veterano). También participo el veterano Juanito Rubio, esta vez viendo in situ cómo en la misma prueba ganaba su hija Izaro y su nieto Unax en cadetes chicos llegando pletórico a la meta. Tres generaciones de atletas del Txindoki AT en una misma prueba, un hecho insólito hasta la fecha. En cadetes chicas victoria de Irene Izagirre del Txindoki AT.


En la media maratón de la localidad madrileña de Getafe buen test del atleta de Ormaiztegi Unai Azpiazu de cara al maratón de Sevilla de finales de este mes. Unai llegaba a meta en el puesto 212º de 3.344 llegados, con un crono de 1:21:56, siendo el 18º veterano “C” de 45 a 49 años.


Por lo que respecta al Cross Internacional de San Sebastián celebrado en el hipódromo de Lasarte y última prueba del campeonato de Gipuzkoa de cross, los resultados fueron estos: en seniors hombres José Antonio Blanco “ Txuri” era el 11º en meta y 4º guipuzcoano e Iker Iztueta el 39º y 24º de Gipuzkoa, acabando éste en el puesto 17º en el campeonato de Gipuzkoa. En senior–promesa mujeres, Irati Zubizarreta era la 12ª en meta y 2ª de Gipuzkoa absoluta y 5ª promesa y 1ª de Gipuzkoa, siendo en el campeonato de Gipuzkoa subcampeona absoluta y campeona promesa. Ana Samaniego era la 13ª en meta y 3ª de Gipuzkoa absoluta y 6ª promesa y 2ª de Gipuzkoa siendo en el campeonato de Gipuzkoa 4ª absoluta y subcampeona promesa. En junior mujeres 5ª Lide Urrestarazu y 3ª de Gipuzkoa, 8ª Maitane Madrazo y 5ª de Gipuzkoa y 11ª Olatz Esnaola y 7ª de Gipuzkoa, ganando por equipos. En juvenile chicos 7º Mikel Samaniego y 5º de Gipuzkoa siendo 4º en el campeonato de Gipuzkoa y 8º Jon Zeberio, 6º de Gipuzkoa siendo 6º en el campeonato de Gipuzkoa. En juvenil chicas Naia lopez 4ª y 3ª de Gipuzkoa y 3ª en el campeonato de Gipuzkoa, 5ª Maddi Galparsoro, 4ª de Gipuzkoa y 5ª en el campeonato, 9ª Intza Urrestarazu, 8ª de Gipuzkoa y 8ª en el campeonato, 11ª Uxue Arrese y 10ª de Gipuzkoa y 13ª Lorea Rajado, 12ª de Gipuzkoa y 11ª en el campeonato. En veteranos hombres, a pesar de no participar en Lasarte Asier Auzmendi, era el 12º de Gipuzkoa y 3º de 40 a 44 años.


En cuanto a la pista cubierta en la pruebas de libre participación en el velódromo de Donostia en 200 metros hombres Ander Svensson 25.03 (marca personal) y Jon Etxarri 25.48. En 800 metros hombres marca personal en pista cubierta para Adel Ben Miloud con 1:57.70 y Jon Etxeberria 2:05.8. En 60 metros vallas cadete nuevo récord del club cadete para Markel Acosta con 8.79 y en peso (7.260 kg) marca personal en giratorio para Joseba Berasain con 12.79. En 200 metros mujeres Irenia Apaolaza 26.57 (marca personal) y mínima estatal juvenil para Antequera, Ane Ormazabal 27.61, Ahizpea Oyarbide 28.80, Garazi Ramírez 29.03 (marca personal), Ane Garmendia 29.79 (marca personal) y Nerea Galparsoro (Grupompleo Pamplona Atlético) 26.76. En 60 metros vallas Leire Tobar 9.18 (marca personal) y mínima estatal juvenil para Antequera, la tercera después de la de 60 metros lisos y la de 200 metros lisos, Laida Garmendia 10.21 y la junior Ane Irribarria 9.76. En peso (4 kg) la junior Leire Garmendia 11.08.


En pruebas de libre participación en el módulo cubierto de Mendizorroza en Gazteiz en 60 metros vallas la cadete Iraia Mendia 10.67 (marca personal), en 60 metros vallas la junior Ane Irribarria 9.75, en 60 metros lisos Ainhoa Argandoña 8.11, Irenia Apaolaza 8.12 (marca personal), Ane Ormazabal 8.45 y Maddi Esnaola 8.47 (marca personal).


En la copa del Rey y la Reina de clubs en pista cubierta celebrada en Valencia la Real Sociedad en hombres fue 5º por equipos siendo 5º Octavian Romanescu en 60 metros con 6.95 y 6º Odei López en peso (7.260 kg) con 15.67. El Atlético de San Sebastián en mujeres era 8º siendo Alazne Furundarena 2ª en 60 metros con 7.62.


En pruebas de libre participación en Durango en lanzamiento de martillo (4 kg) la junior Dorleta Oiarbide lanzaba 45.87.


La actividad en pista cubierta en Estados Unidos este fin de semana nos dejaba que Gari Garmendia lanzaba 13.96 en peso (7.260 kg) en Kansas, Dorleta Armendariz lanzaba el martillo pesado (9.08 kg) a 15.43 en Texas, Alba Torres lanzaba el peso (4 kg) hasta 12.72 (marca personal) en Ohio y su hermana Ane hacía el debut en peso (4 kg) lanzando 12.35 en Luisiana.


Resultados escolares


Este domingo los escolares de la escuela del Txindoki AT participaban en el cross de Lasarte, en la pista en Tolosa y en la ruta en Idiazabal.


En el cross de Lasarte en alevines chicos 8º Ander Telleria y 16º Julen Azpiroz, ambos de Jakintza. En alevines chicas 7ª Irantzu Eskisabel, 33ª Elaia Calvillo, 40ª Luthien Fernandez y 53ª Maren Sanz, todas de Urdaneta, siendo el Txindoki AT 4º por equipos. En infantil chicos 3º Aimar Aierbe y 7º Markel Galparsoro, ambos de Beasain BHI. En infantil chicas 6ª Naroa Iturrioz, 8ª Naia Iraola, 12ª Olaia Galarraga y 25ª Libe Arruabarrena, todas ellas de Jakintza ganando el Txindoki AT por equipos.


En las pruebas de libre participación de Tolosa en infantil chicas Maddi Urrestarazu de Beasain BHI hacía 3.95 en longitud, 21.72 en jabalina y 14.80 en 80 metros vallas. En alevines chicos Zuhaitz Sukia de J.M. Barandiaran hacía 3.90 en longitud y 11.10 en 60 metros vallas.


En la carrera de Idiazabal en alevines chicos 1º Urko Etxebeste del Lizeo, 2º Jon Naldaiz de Olaberria y 3º Xabi Barandiaran de Aitxuri de Zegama. En alevines chicas 1ª Elene Etxeberria de Jakintza, 2ª Meder Arsuaga de Urdaneta y 3ª Maren Gorrotxategi de San Benito. En infantiles chicos 1º Ander Zurutuza de Beasain BHI, 2º Urtzi Altuna de Besasin BHI y 3º Enaitz Agirrezabala de San Benito. En infantiles chicas 2ª Daniela Holguin de Beasain BHI y 3ª Ainhoa Agirre de Beasain BHI.


Fin de semana


Lo más importante de este fin de semana es el campeonato de Euskadi absoluto de pista cubierta que se celebrará en el velódromo de Donostia en jornada de sábado tarde y domingo mañana con amplia presencia urdiña. También el domingo a la mañana en el velódromo de Donostia se celebra el campeonato de Euskadi de veteranos en pista cubierta y habrá presencia urdiña.

En la vecina localidad de Tolosa el domingo a la mañana habrá pruebas de libre participación en el estadio Berazubi, para alevines e infantiles en concreto. Habrá lanzamiento de peso, 150 metros y 1.000 metros.


El domingo a la mañana se celebrará en Donostia el cross de la Gimnastica de Ulia en el barrio de Gros. El famoso Cross de Reyes de toda la vida que tendrá pruebas para todas las categorías, tanto escolares y como federadas. La carrera para los atletas seniors será campeonato de Gipuzkoa de 10 km en ruta. También hay carrera popular sobre una distancia de 5.2 km.


El calendario nacional anuncia también el trofeo de pista cubierta Ciudad de Zaragoza el sábado a la tarde y Cross Internacional de Valladolid y media maratón de Granollers en Barcelona el domingo por la mañana.


El domingo en Tudela será el campeonato navarro de cross largo y en Zaragoza el campeonato navarro de pista cubierta.


En carreras populares se celebra el domingo la Negu Trail mendi lasterketa en Berastegi.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page