top of page

Buenos resultados en pista y cross


Buen fin de semana de los atletas urdiñas en los diferentes frentes allá donde han competido en lo que prácticamente ya es el ecuador de la temporada invernal tanto en la pista como en el cross.


En la pista cubierta del velódromo de Donostia se celebró el campeonato de Gipuzkoa absoluto donde destacaron de sobremanera dos atletas de la casa que defienden otros colores, al Atlético de San Sebastián en el caso de Alazne Furundarena, que era campeona en su debut esta temporada en 60 metros con unos buenísimos 7.55 y a la Real Sociedad en el caso de Octavian Romanescu que era campeón también en 60 metros con el mejor crono de la temporada hasta ahora para él, 6.91. En la prueba de 60 metros lisos mujeres también destacar en la final el 4º puesto de Ainhoa Argandoña con 8.05 igualando su registro de esta temporada y el 5º de Nerea Galparsoro (Grupompleo Pamplona Atlético) con 8.08. Otras participantes fueron Leire Tobar 8.14, Ainara Zubeldia 8.14, Itsaso Estala 8.38 en su vuelta a la competición y debut de la cadete Maddi Esnaola con 8.58. En 60 metros hombres Eneko Barandiaran corría en 7.44, mejor crono de la temporada para él, el cadete Markel Acosta debutaba en la distancia con un gran registro de 7.63 que es mínima para el campeonato de España cadete a celebrar en marzo en Sabadell y el también cadete Unax Auzmendi 8.65. En lanzamiento de peso (7.260 kg) subcampeonato para Joseba Berasain con 12.57, su mejor registro hasta ahora lanzando en giratorio .En 200 metros mujeres Ainara Zubeldia era 5ª en la final con 26.74 en su debut en la distancia esta temporada. En la misma prueba Alazne Furundarena declinó el correr la final después de haber corrido la semifinal en 25.24. En 800 metros hombres inteligente carrera de Adel Ben Miloud que en un apretadísima llegada fue medalla de bronce con un buen crono de 1:58.81.


En el mismo escenario se celebraron también pruebas de libre participación en las cuales en lanzamiento de peso juvenil (5 kg) Aritz Apaolaza lanzaba 14.76, marca personal en pista cubierta. En 60 metros vallas en cadete hombres Markel Acosta 9.03, marca personal, mínima para el campeonato de España cadete de Sabadell y récord del club cadete. Markel Sanchez 9.96 (marca personal) y Unax Auzmendi 11.36 (marca personal). En 60 metros vallas juvenil, Leire Tobar 9.46, marca personal, a solo 16 centésimas de la mínima estatal juvenil y en 60 metros vallas cadete Iraia Mendia 10.75 (marca personal). En lanzamiento de peso cadete (3 kg) Iraia Mendia 9.65 (marca personal) y con la misma bola la veterana Lurdes Insausti 8.14 colocándose segunda en el ranking de España de la categoría de 50 a 54 años.


En pruebas de libre participación al aire libre celebradas en Vitoria, tercera participación para la atleta junior Dorleta Oiarbide esta temporada en lanzamiento de martillo (4 kg) y nueva marca personal en clara progresión, con 47.14, haciendo también otro lanzamiento de 46.64 que mejoraban ambos los 46.49 del pasado ejercicio y que la colocan como 4ª en el ranking nacional junior de la temporada.


En Estados Unidos han comenzado la temporada de pista cubierta dos de nuestros cuatro atletas allí estudiando que son Dorleta Armendariz y Gari Garmendia y más adelante lo harán las hermanas Torres, Alba y la recién incorporada Ane. Dorleta Armendariz mejoraba en Texas su registro en lanzamiento de martillo pesado (9.08 kg) lanzando 16.08 y Gari Garmendia hacía tres nulos en lanzamiento de peso (7.260 kg) y mejoraba su registro en lanzamiento de martillo pesado (15.88 kg) con 12.52 en Nebraska.


En el cross internacional Juan Muguerza de Elgoibar y en un auténtico barrizal los atletas urdiñas estuvieron muy a la altura tanto en federados como en escolares. En federados, en senior promesa hombres el ordiziarra del Atlético de San Sebastián Alex Oiarbide era el 40º y 3º guipuzcoano en meta. Detrás de él en el puesto 48º entraba José Antonio Blanco “ Txuri” que era el 6º guipuzcoano. En senior promesa mujeres gran carrera de Maria Ibañez del Atlético de San Sebastián que era la 18ª y 3ª guipuzcoana en meta, Irati Zubizarreta era la 28ª siendo la 6ª guipuzcoana absoluta, 4ª promesa de la carrera y 1ª guipuzcoana y 32ª Olatz Unanue siendo la 8ª guipuzcoana absoluta, 5ª promesa de la carrera y 2ª guipuzcoana. En juvenil chicos gran carrera de Mikel Samaniego que era el 26º y 3º guipuzcoano. En juvenil chicas Naia Lopez era la 24ª y 3ª guipuzcoana, Maddi Galparsoro la 27ª y 5ª guipuzcoana y Lorea Rajado la 48ª y 10ª guipuzcoana.


En escolares en alevines chicos 8º Urko Etxebeste de Lizeo y 4º guipuzcoano, 14º Ander Telleria de Jakintza, 15º Julen Azpiroz de Jakintza y 16º Ekain Mujika de Lizeo siendo el Txindoki AT campeón por equipos. En alevines chicas 13ª Alba Irizar de San Benito y 4ª guipuzcoana, 15ª Maren Gorrotxategi de San Benito, 24ª Elene Etxeberria de Jakintza y 42ª Luthien Fernandez de Urdaneta, siendo el Txindoki AT tercero por equipos. En infantil chicos 5º Aimar Aierbe de Beasain BHI y 2º guipuzcoano, 10º Markel Galparsoro de Beasain BHI y 32º Markel Etxeberria de San Benito. En infantil chicas 9ª Naroa Iturrioz de Jakintza y 4ª guipuzcoana, 15ª Naia Iraola de Jakintza, 17ª Maia Blanco de Jakintza y 26ª Garazi Etxeberria de Jakintza, siendo el Txindoki AT campeón por equipos.


Fin de semana


La agenda atlética prácticamente vacía este fin de semana de San Sebastián y solo anuncia cross Ero-Etxe para atletas escolares el domingo en Tolosa y popular de montaña en el barrio de Garin en Beasain también el domingo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page