top of page

Buen final de año atlético


Con protagonismo en distintos frentes atléticos, el último fin de semana del año fue bueno para los atletas del Txindoki Grupo Jaso AT.


En orden de actuación las primeras que saltaron a la palestra fueron las mujeres con la disputa el último viernes del año (un día nada propicio para tal efecto, pero el calendario es el que es y está muy apretado) de la copa de Euskadi de clubes de pista cubierta en el velódromo de Donostia, donde el objetivo era mejorar la quinta plaza de ocho equipos participantes que se había logrado los dos últimos años y a duras penas y con lesiones serias de dos de nuestras atletas, más el cale del salto con pértiga, aun y todo se consiguió, siendo cuartas, lo que fue una gran alegría entre la expedición urdiña allí presente.


Destacaron todas y cada una de las participantes, así Ainhoa Argandoña era 5ª en 60 metros lisos con 8.05, en la serie extra de 60 metros lisos Irenia Apaolaza hacía 8.25,en 200 metros lisos, Leire Tobar era 4ª con 26.59 (marca personal) y mínima para el estatal juvenil de Sabadell y segunda mínima para ella que también la realizó anteriormente en 60 metros lisos. En 400 metros lisos Ahizpea Oiarbide era 7ª con 1:05.21, en 800 metros lisos retirada por lesión de Ane Rostro con gran dolor de cadera (acabando en urgencias del hospital), que esperemos mejore cuanto antes. En 1.500 metros 5ª Ana Samaniego con 5:12.76 (marca personal en pista cubierta), en 3.000 metros 5ª Uxue Ibáñez en su debut en esta prueba con 11:23.29, en 60 metros vallas 4ª Ane Irribarria con 9.65, en altura Nora Tobar 4ª con 1.50, en longitud Leire Mendizabal era 7ª con 4.70 y acabando en urgencias del hospital con varios puntos de sutura tras un salto… que se mejore también. En triple salto Ibone Aiestaran era 6ª con 10.03, en lanzamiento de peso Leire Garmendia 2ª con 10.60 y en el relevo 4 x 200 metros el equipo compuesto por Ainhoa Argandoña, Leire Tobar, Nora Tobar e Irenia Apaolaza eran terceras con 1:47.67. De esta manera eran cuartas solamente ganadas por el Atlético de San Sebastián, el Super Amara BAT de Irun y el Bidezabal de Durango.


Señalar que en la misma competición en hombres en el 60 metros lisos extra ganaba Octavian Romanescu, ex-urdiña ahora en las filas de la Real Sociedad con un gran crono en su debut esta temporada de 6.92 y en las filas del Atlético de San Sebastián corría el 3.000 metros Alex Oiarbide siendo 4º con 9.04.30.


Al día siguiente, sábado, y en pruebas de libre participación en pista cubierta en el módulo cubierto de Mendizorroza, en Vitoria, debutaban esta temporada en 60 metros lisos Eneko Barandiaran con 7.46 y Ainara Zubeldia con 8.14. Nerea Galparsoro del Grupompleo Pamplona Atlético hacía 8.02.


El domingo y último día del año se disputaban las clásicas carreras de San Silvestre cada vez en más localidades. Aquí también por orden de horario la primera que tenía participación de atletas urdiñas era la de la vecina localidad de Beasain a las 12 horas donde destacaron en mujeres Izaro Rubio que era 9ª siendo la 1ª entre las veteranas y la segunda no foránea. Detrás de ella 10ª llegaba Irati Zubizarreta y la 22ª era Naia Lopez que era la 1ª entre las atletas menores. A las 13 horas se daba la salida a la cada vez más numerosa San Silvestre de Lazkao donde entre los hombres Jon Zeberio era el 18º y entre las mujeres Iraia Mendia era 10º. A las 16 horas se celebraba bajo unas condiciones infernales la más numerosa (3.609 llegados) de todas, la San Silvestre de Donostia, donde por segunda vez (antes en el 2013) ganaba el segurarra y presidente del Txindoki AT Eneko Agirrezabal dando de nuevo una exhibición y acabando con tres victorias de tres carreras en los tres últimos fines de semana del año, Oiangu (Ordizia), Laudio (Cto de Euskadi) y Donostia. En la misma carrera también sobresaliente a nuestro donostiarra del club Álvaro Calderón que llegaba en el puesto 16º. A las 17 horas se celebraba la de Zegama que sin ninguna duda es la que más atletas de fuera de Euskadi y de provincias limítrofes recibe por el hecho de que se sortean dorsales para su carrera estrella, la maratón Zegama Aizkorri. Allí participaba el urdiña Auritz Mendizabal.


A las 18 horas se celebraba la San Silvestre de Ordizia, ya “nocturna”, y este año completamente bajo la lluvia, rara avis que no se recordaba y que hizo que la participación (465 llegados, 509 apuntados) bajara con respecto a los últimos años. En ausencia del ganador de la pasada edición y vencedor en Donostia dos horas antes Eneko Agirrezabal, el abanico de posibles ganadores se abría y así fue, ya que en dura pugna entre Gorka Satrustegi (el primero en descolgarse) a la postre 4º, el lazkaotarra Angel Vazquez (vencedor al mediodía en Lazkao) y finalmente 3º, la pelea, hasta la estatua, y a solo 150 metros del final estuvo preciosa entre el veterano Jose Antonio Blanco “Txuri” (ya ganador de esta prueba allá en el 2004 y quizás incluso antes) y el joven Alexander Oiarbide que inscribía su nombre por primera vez en el palmarés de la prueba en un gran final por su parte.


En chicas grandiosa victoria con récord de este circuito en féminas de Maria Ibañez con 21:55, incrustada entre los primeros atletas masculinos y llevándose su segunda txapela tras la del pasado año. En segundo lugar llegaba Izaro Rubio y tercera Maider Gaztañaga siendo un pódium de campanillas. En cuarto lugar llegaba Ana Samaniego y 5ª Uxue Ibañez.


Fin de semana


Para este fin de semana de reyes tenemos el viernes día 5 campeonato de Euskadi de pruebas combinadas en pista cubierta en Donostia con Alai Urra e Iraia Mendia en cadetes y Nora Tobar en juniors y el domingo día 7 cross internacional de Zornotza (Bizkaia).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page