top of page

Exhibición del Txindoki AT en el campeonato de Euskadi de cross corto en Llodio


Supremacía total la demostrada por los atletas del Txindoki Grupo AT en el campeonato de Euskadi de cross corto y veterano que se celebró el pasado sábado 23 en la localidad alavesa de Laudio en un rápido y técnico circuito que tenía de todo lo que debe tener un cross.


Solamente con decir que de los 13 atletas urdiñas que se presentaron en la salida en las cuatro pruebas programadas, dos de ellos ganaron dando una auténtica exhibición en dos de las pruebas y se consiguieron además dos terceros puestos, un quinto, un sexto, un séptimo y un décimo… más aparte la brillante clasificación del único equipo completo para el campeonato de España de cross por clubes, vamos, todo un espectáculo.


En el campeonato de Euskadi de cross corto para seniors y promesas victoria a lo grande del segurarra Eneko Agirrezabal, dando una lección de poderío prácticamente desde el primer metro, demostrando cómo se desenvuelve en el cross un tipo con 14:13 en 5.000 metros duro donde los haya. Detrás de Eneko y en un auténtico carrerón llegaban en este orden Gorka Satrustegi en 6º lugar, también enorme, al igual que José Antonio Blanco “Txuri” que llegaba 10º con sus más de 40 tacos ya…, en el puesto 47º llegaba Adel Ben Miloud siendo el 7º promesa, justo detrás en el puesto 53º nuestro nuevo y flamante fichaje de Zegama Auritz Mendizabal, en el puesto 66º Iker Iztueta y en el puesto 87º Jon Etxeberria, no pudiendo participar por fiebre a última hora Egoitz Iztueta. De esta manera fueron subcampeones de Euskadi y lograban el pase directo para el campeonato de España de cross de clubes a celebrar en Gijón a finales de febrero. En la misma prueba destacar dos grandes resultados de ex atletas urdiñas como el puesto 13º y campeón de Euskadi promesa del lazkaotarra Adrián Pajares ahora en las filas del C.A Prado de Álava y el puesto 16º del ordiziarra Alex Oiarbide que este año defiende los colores del Atlético de San Sebastián.


En la carrera de seniors y promesas mujeres excelente actuación de Ana Samaniego que llegaba la 15ª y era 3ª promesa al igual que Uxue Ibáñez que era la 19ª y 5ª promesa. En esta carrera destacar el 7º puesto de María Ibáñez también ahora defendiendo los colores del Atlético de San Sebastián

En el campeonato de Euskadi de veteranos en la carrera para mayores de 55 años en adelante, nueva victoria incontestable al igual que el pasado año en Berriz de Imanol Oiarbide, proclamándose campeón de Euskadi de cross para veteranos mayores de 55 años. En la misma prueba gran medalla de bronce en la categoría de mayores de 65 años de Gotzon Auzmendi.


En la carrera de veteranos de entre 35 y 54 años Asier Auzmendi era el 20º en su categoría de 40 a 44 años y Ángel Pérez “Pululu” el 34º en su categoría de 45 a 49 años.



En las pruebas de libre participación de pista cubierta celebradas en el velódromo de Donostia destacar en lanzamiento de peso juvenil (5 kg) la marca mínima para el estatal de Antequera (Málaga) de Aritz Apaolaza con 14.10, marca personal en pista cubierta. En lanzamiento de peso promesa (7 kg) Joseba Berasain 12.15, en salto de altura juvenil Ander Svensson 1.70, en 400 metros buen debut de la juvenil Irenia Apaolaza con unos buenos 1:00.94, la cadete Irene Izagirre debutaba en 300 metros con 51.41 y en triple salto con 8.45, en triple salto también las juveniles Leire Mendizabal 10.62 e Ibone Aiestaran 10.08 y la junior Natale Oiarbide 9.42.



En las pruebas de libre participación al aire libre de Durango gran marca de la junior Dorleta Oiarbide en lanzamiento de martillo (4 kg) con 46.30, su segunda marca de siempre, detrás de los 46.49 que tiene como mejor registro con lo que a buen seguro estará en el campeonato de España de lanzamientos largos de invierno para menores a celebrar en febrero en Castellón.


En la carrera popular Gabonetako Krossa de Pasai Antxo gran victoria en mujeres de Izaro Rubio y en el cross Beach de la playa de la Concha en Donostia el lazkaotarra Jon Zeberio llegaba en el puesto 51º y era el 9º juvenil.


Copa de Euskadi de clubes en pista cubierta


Llega el último fin de semana del año y la agenda atlética anuncia aparte de las clásicas San Silvestres del último día del año, la celebración este viernes 29 en jornada de tarde de la copa de Euskadi de clubes en pista cubierta en el velódromo de Donostia donde participará el equipo femenino del Txindoki AT en lo que será su sexta participación consecutiva con la idea de mejorar si es posible el 5º puesto de los dos últimos años de entre los 8 equipos participantes y acercarse al tercer puesto que consiguieron en el 2013 y 2015, quedando muy lejos el subcampeonato del año 2014. Participarán el Atlético de San Sebastián, el Super Amara BAT de Irun, el Tolosa, el Bidezabal de Durango, el Durango, el Tximista de Lekeitio y el Santurtzi junto al Txindoki AT.


Por parte urdiña participarán en 60 metros Ahinoa Argandoña, en 200 metros Leire Tobar, en 400 metros Ahizpea Oiarbide, en 800 metros Ane Rostro, en 1.500 metros Ana Samaniego, en 3.000 metros Uxue Ibañez, en 60 metros vallas Ane Irribarria, en altura Nora Tobar, en longitud Leire Mendizabal, en triple salto Ibone Aiestaran, en peso Leire Garrmendia, en pértiga sin representante y en el relevo 4x200 metros Ainhoa Argandoña, Leire Tobar, Irenia Apaolaza y Ane Ormazabal. Estas dos últimas correrán también el 60 metros extra.


XLI San Silvestre de Ordizia, XV Memorial José Manuel Caballero “Txato”


Como siempre y de la mano de la sociedad Goiz Aterpe, con la colaboración del Ayuntamiento y el Txindoki Grupo Jaso AT, llega el día 31 la San Silvestre más popular, bulliciosa, tardía y veterana de las San Silvestres guipuzcoanas que se celebran en la tarde del último día del año, la de Ordizia, que este año llega a su 41º edición. Como siempre las carreras empezarán a las 5 de la tarde con los benjamines chicos (2008 en adelante) y 5 minutos más tarde las benjamines chicas, ambos con una vuelta al casco urbano (372 metros). A continuación los alevines chicos (2006-2007) con tres vueltas (1.116 metros), a las 17:15 las alevines chicas con 2 vueltas (744 metros), a las 17:20 los infantiles chicos (2004-2005) con 4 vueltas (1.488 metros) y a las 17:30 las infantiles chicas con tres vueltas (1116 metros).


A las 18:00 horas se dará la salida a la altura del añorado bar Olano a la prueba popular abierta a partir de cadetes (2003) con el mismo recorrido duro donde los haya de los últimos años y que tras recorrer 6.325 metros aproximadamente llegará al consistorio. Este año se espera superar la cifra de llegados (no apuntados que siempre son más) de 546 del año 2015 y que la climatología un año más acompañe y por lo menos no llueva. En la terna de favoritos, estará ausente el reciente campeón de Euskadi de cross corto, el segurarra y presidente del Txindoki AT Eneko Agirrezabal, último ganador y recordman de la prueba en el actual recorrido. En esta ocasión se inclinará por intentar ganar la San Silvestre de la capital un par de horas antes- Los favoritos son otros ganadores anteriores como los locales Gorka Satrustegi y José Antonio Blanco “Txuri”, más Alexander Oiarbide, el lazkaotarra Angel Vazquez, etc. En mujeres sin confirmar la participación de Maria Ibañez, última ganadora, que sería la favorita, se espera también la participación de las consagradas veteranas locales y también anteriores ganadoras Izaro Rubio y Maider Gaztañaga, etc.


Para apuntarse en www.kirolprobak.com y el mismo día en el palacio Barrena, pero ya habrá menos dorsales.



También tendremos presencia de atletas urdiñas en las San Silvestres de Beasain, Lazkao, Zegama y Donostia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page