top of page

Izaro Rubio y Álvaro Calderón brillan en la maratón de Valencia


Gran fin de semana el protagonizado por los atletas del Txindoki Grupo Jaso AT en los distintos frentes donde han competido.


Comenzaremos por el más lejano que les llevaba hasta la ciudad de Valencia donde en la cada vez más grandiosa maratón de la capital levantina participaban tres atletas urdiñas que tuvieron distinta suerte. La Ordiziarra Izaro Rubio se convertía en la primera mujer de Ordizia en correr una maratón por debajo de las tres horas, una barrera mítica en la distancia de Filípides entrando en meta en un tiempo extraordinario de 2:58:20 llegando en el puesto 1.018 de 16.177 atletas llegados, siendo la 34º entre las mujeres, 8ª atleta nacional y 4ª en el total de la carrera en su categoría de veterana B (de 40 a 44 años) ya que cuenta con 43 primaveras. Un gran éxito de la hija de uno de los precursores de la maratón en Ordizia, su aita, el veteranísimo Juanito Rubio, también presente en Valencia en labores logísticas. Señalar que Izaro fue extraordinariamente bien acompañada en toda la maratón por otro experto en la materia como es el integrante del “Bolitas Anaiak” Mitxel Cuadrado acabando en el mismo tiempo.


También nuestro maratoniano donostiarra Álvaro Calderón había apostado por Valencia como su última maratón antes de llegar a los 40 tacos, que los cumple este domingo que viene, cuando disfrutará por una vez como espectador de la maratón de su ciudad y lo hará con el trabajo bien hecho en Valencia donde se volvió a salir y acabó en un tiempo de 2:34:09 a una media por kilómetro de 3:39, a sus 39 años mejora su anterior crono del pasado año en Donostia en un minuto y cuarenta y tres segundos, ahí es nada, Álvaro llegaba en el puesto 111 de la general y estuvo acompañado de su preparador Alexander Oiarbide hasta el kilómetro 18. Imanol Oiarbide salía en la maratón un pelín renqueante y su gemelo dijo basta en el km 24 (marchaba al ritmo que quería) y abandonó cuando iba en compañía y ayudado por su hijo Alexander. Una pena aunque ya habrá más ocasiones.

Los “Bolitas Anaiak” que participaron en Valencia también estuvieron espléndidos. Así Fernando Monasterio llegaba el 347º con 2:45:57, Alberto Aranburu el 711º con 2:54:28, Mitxel Cuadrado el 1.019 con 2:58:20, Manuel Etxarri el 1.463º con 3:02:45, Joxi Garmendia el 1.781º con 3:07:11 y Gotzon Ansoleaga el 2.326º con 3:12:18, siendo los vencedores por equipos no federados de siete atletas con una media de 3:00:23.


En el cross Ciudad de Irún donde comenzaba la temporada de cross federado buen arranque de los atletas del Txindoki Grupo Jaso AT que consiguieron entre federados y escolares un total de 5 pódiums individuales y seis por equipos.


En categoría senior-promesas hombres buen 7º puesto de Gorka Satrustegi, siendo en su debut el 32º Auritz Mendizabal y el 35º Adel Ben Miloud, (8ºpromesa). En senior- promesas mujeres 5ª Ana Samaniego (1ª promesa), 7º Irati Zubizarreta (3ª promesa) y 8ª Uxue Ibañez (4ª promesa) siendo primeras por equipos en promesas. En veteranos hombres 2º Jon Etxeberria (1º en M45), 14º Asier Auzmendi (5º en M40) y 28º Gotzon Auzmendi (1º en M65). En juvenil chicos 5º Mikel Samaniego y 12º Jon Zeberio. En juvenil chicas 3ª Naia Lopez, 5ª Maddi Galparsoro, 7ª Intza Urrestarazu y 16ª Lorea Rajado, retirándose Uxue Arrese, siendo primeras por equipos. En cadetes chicas Nahia Rodriguez era la 20ª.


En categorías escolares en infantil chicos 6º Aimar Aierbe (Beasain BHI), 7º Markel Galparsoro (Beasain BHI), 31º Unai Mendizabal (Beasain BHI) y 36º Jokin Ascaray (San Benito) siendo terceros por equipos. En infantil chicas 8ª Naroa Iturrioz (Jakintza), 12ª Naia Iraola (Jakintza), 15ª Olaia Galarraga (Jakintza) y 19ª Libe Arruabarrena (Jakintza) siendo terceras por equipos. En alevín chicos 5º Ander Telleria (Jakintza), 8º Urko Etxebeste (Lizeo), 15º Enaitz Aierbe (J.M. Barandiaran) y 19º Xiker Mendia (Lizeo) siendo segundos por equipos empatados a puntos con los primeros. En alevín chicas 4ª Irantzu Eskisabel (Urdaneta), 6ª Leire Calvo (Urdaneta), 8ª Alba Galparsoro (San Benito) y 10ª Meder Arsuaga (Urdaneta) siendo primeras por equipos.


En prueba de libre participación de lanzamiento de martillo se estrenaba esta temporada en Donostia la junior Dorleta Oiarbide lanzado el martillo de 4 kg hasta los 45.22, una buenísima marca para empezar el curso.


En pruebas de libre participación para escolares celebradas en Tolosa en infantil chicas en 80 metros lisos Lide Azurmendi de Beasain BHI 13.20 y en 3.000 metros Naroa Iturrioz de Jakintza 11:38.2. En infantil chicos en 3.000 metros Unai Mendizabal de Beasain BHI 11:44.5 y Markel Etxeberria de San Benito 12:58.0. En triple salto Unai Mendizabal de Beasain BHI 7.75.


Maratón de Donostia


Este último fin de semana de noviembre llega la maratón de Donostia como principal evento atlético del fin de semana que tendrá lugar el domingo y donde participarán los atletas del Txindoki Grupo Jaso AT Unai Azpiazu que llega en un estupendo estado de forma con la idea de mejorar todo lo que pueda su plusmarca, Asier Auzmendi que ha podido preparar la maratón sin altibajos y la duda de la participación de Imanol Oiarbide si se ha recuperado bien de su lesión en el gemelo en la maratón de Valencia. También a la vez que la maratón se disputará una media maratón y una carrera de 10 km.

El sábado habrá pruebas de libre participación en Eibar concretamente disco mixto y triple salto mixto. El domingo cross del Valle de Llodio en Álava.


En carreras populares el sábado tenemos la Azkoitiako Herri lasterketa en Azkoitia, la Ezkioko mendi lasterketa mixtoa en Ezkio, la Emakumeen lasterketa en Durango y el cross popular de San Saturnino en Artajona (Navarra). El domingo tenemos la carrera desde Santurce a Bilbao, la Erripagaina Urban Trail en Burlada (Navarra), la media maratón camino de Santiago desde los Arcos a Viana (Navarra) y la carrera solidaria contra la violencia de género en Obanos (Navarra).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page