top of page

Récord y pequeños pasos a futuro en la Josetxo Imaz


La XVII edición de la carrera popular Josetxo Imaz celebrada el pasado domingo con una condiciones climatológicas veraniegas, que no teníamos por estos lares desde hace más de un mes, y recién comenzado el otoño, nos deja una valoración esperanzadora de cara al futuro por parte de la organización del Txindoki Grupo Jaso AT.

Por un lado, el propósito de potenciar la participación de la carrera y superar la cantidad de 453 atletas llegados a meta en la edición del 2016 no se pudo conseguir, debido sobremanera a la coincidencia por primera vez en la historia de la carrera con la celebración del Kilometroak en Oñate. Además hay que tener en cuenta la cantidad de carreras populares de todo tipo que tenemos cada fin de semana en territorio vasco y navarro (entre 15 y 20 por esta época) y siendo muy sinceros por el pedazo de día que salió, que estaba más para perderse por el monte o la playa que de pegarse un calentón corriendo y más con el tiempo que llevábamos sin ver un día tan magnífico.

La cantidad de llegados a meta fue de 388 (426 apuntados) la cantidad más baja de todas la ediciones de la prueba, en la que en el año 2008 se llegó a los 1.049 llegados a meta, récord de la prueba. La organización está empeñada en darle la vuelta a esta situación y seguro que en poco tiempo lo consigue. Las pequeñas novedades de este año han funcionado a medias. Por un lado, el hecho de poner liebres de 45, 50, 55 y 60 minutos ha resultado todo un éxito, valorado por los propios atletas y continuará con incluso más liebres. Por otro lado, el de incentivar la participación femenina con cenas a aquellos grupos de mujeres que llegasen con cuatro o más miembros juntas a meta solo ha tenido dos grupos de mujeres, con un total de 9 mujeres.

Esas novedades, y a buen seguro alguna más, seguirán el próximo año y se animará más gente. El objetivo a futuro de la organización, a sabiendas que el boca a boca y la realidad de la carrera es que es rapidísima y corre gente muy bien preparada (este año de 388 llegados 301 bajaron de la barrera de los 50 minutos) es establecerse entre 500 y 600 atletas. Mientras haya tantas carreras y más algunas con un fin lucrativo y que no vaya a parar la ayuda para potenciar el atletismo de un club como esta por ejemplo, no se llegará a participaciones de años anteriores. Sabiendo la rapidez de la carrera y las bondades del circuito, el objetivo claro es que si 300 bajan de 50 minutos otros 300 corran entre 50 minutos y 1:15, tiempo tope para finalizar que la carrera pondrá en la próxima edición para que de alguna manera hagamos realidad una carrera popular con mayúsculas.

Récord de Hassan Oubaddi, 28:40


La carrera en si fue espectacular desde el pistoletazo de salida. Un minuto antes de la salida se realizó el minuto de silencio en memoria del atleta alavés Roberto Ruiz, ganador en el 2003, y del juez mondragonés José Ramón Petreñas, fallecidos ambos este verano. Desde el comienzo hubo un ritmo trepidante, impuesto por el ganador del pasado año Hassan Oubaddi, que pasaba el km 1 en 2:44 y ya a la altura de la Cibeles en Ordizia marchaba en solitario en una auténtica contrarreloj. Por el km 3 en las pérgolas de Beasain pasaba en 8:21 y en el ecuador de la carrera hacía 14:13. Aunque la segunda parte de la carrera la hizo un pelín más lenta, se presentó en Altamira haciendo un crono de 28:40, nuevo récord de la prueba a una media de 2:52 cada km. Una auténtica barbaridad. Segundo, a más de 2 minutos, entraba su compatriota Chakib Laghar y tercero el donostiarra Ander Sagarzazu. El primer local y del club era de nuevo Alexander Oiarbide, en 5ª posición, 7º Aritz Mendizabal, 10º Álvaro Calderón y 14º Imanol Oiarbide. En mujeres, nueva victoria de la alavesa Elena Loyo con unos discretos (para lo que ella vale) 37:17, seguida de la marroquí Samira Ahbouche y de la ahora lazkaotarra Maite Arraiza, que era la primera goierritarra.


En las carreras para escolares participaron cerca de 200 chavales dando color a la espléndida mañana. Una buena cifra teniendo en cuenta la celebración del Kilometroak.

En la carrera 20 km de Bilbao, la denominada carrera de la ría, buen 22º puesto de Egoitz Iztueta con un crono de 1:16:01.

Fin de semana

Este fin de semana se estrena como entrenador elegido por la Federación Española de Atletismo del sector de lanzamientos el legorretarra Odei Lopez, entrenador de los lanzadores del Txindoki Grupo Jaso AT, en una concentración de la Federación Española de lanzamientos que se celebrará en León. Enhorabuena para Odei.


En carreras populares, tenemos el sábado el memorial José Merino en Ermua (Bizkaia), la Olazagutia Urbasa mendi lasterketa sobre 16 y 30 km en Navarra, la Aramotz mendi lasterketa en Amorebieta (Bizkaia), la Txingudi Korrika en Irun, el kilómetro vertical de Amboto en Atxondo (Bizkaia), la media maratón Euskal Kosta de Zumaia a Zarautz y vuelta, el cross popular de la Rotxa en la Rotxapea (Navarra), la carrera de empresas de Vitoria, la Milla Internacional de Berango en Bizkaia y el trail nocturno Roncesvalles-Zubiri en Navarra.

El domingo tenemos la Ugaldetxo krossa en Oiartzun, la Zarautz Bihotzekin en Zarautz, la Gernika Bilbao Running, la carrera en ruta de Barakaldo y la Roncesvalles-Zubiri por el camino de Santiago.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page