top of page

Ane Torres y Joseba Berasain campeones de España junior de lanzamiento de peso


Extraordinaria, casi perfecta, la actuación de nuestros atletas en el campeonato de España junior de pista cubierta celebrado en Valencia. El sábado por la tarde llegaba la primera gran alegría a cargo de la ordiziarra Ane Torres en el concurso de lanzamiento de peso (4 kg) donde realizó uno de sus mejores concursos de su vida y se alzó con el título de campeona de España con un mejor lanzamiento de 13.41 que además es récord de Euskadi junior y promesa, un récord que llevaba vigente desde hace 31 años (desde el 01-03-1986) realizado en la misma pista de Valencia por la atleta de club atlético Trintxerpe Beatriz González. Para Ane es su primera medalla de oro en unos estatales donde antes había sido segunda y tercera en varias ocasiones, Ane llevaba como mejor marca y récord absoluto del club 12.87 lanzado en Donostia la semana pasada y en Valencia en el quinto lanzamiento lanzó 13.09 y en el último, el que le dio la medalla de oro, 13.41 estando en su primer año en la categoría y además haciendo la mínima estatal absoluta para la temporada al aire libre donde le pedían 13.30. En la misma prueba Leire Garmendia también estuvo estupenda y acabó 9ª de España con un lanzamiento de 10.50.


Al día siguiente y para no ser menos el legorretarra Joseba Berasain emuló de alguna manera a Ane también en el lanzamiento de peso (6 kg) donde se proclamó por primera vez campeón de España (antes había sido subcampeón en categoría juvenil detrás de su compañero el izaldarra Gari Garmendia ausente en Valencia ya que cursa sus estudios universitarios en Estados Unidos donde por cierto está haciendo una buena campaña invernal). Joseba acudía a Valencia con la 3ª marca de los participantes con 15.25 realizados la semana pasada en Donostia y tras un tremendo concurso se imponía con 16.15 que es su mejor maca en pista cubierta ya que al aire libre tiene 16.50 del pasado verano en Ordizia.


Todo esto es fruto del gran trabajo que se viene realizando por parte de los responsables de lanzamientos del Txindoki Grupo Jaso AT encabezados por Odei Lopez, lo que convierte al club en los últimos años como uno de los mejores de España en lanzamientos de categorías de menores.


En la prueba de 60 metros lisos Ainara Zubeldia era sexta en su serie con 8.08 siendo al final la 24º de España y Eneritz Aldanondo era séptima en su serie con 8.27, para ser al final la 36ª de España.


Izaro Rubio gana la Lilaton más multitudinaria


La ordiziarra del Txindoki Grupo Jaso AT Izaro Rubio conseguía de brillante manera su segunda victoria en la carrera Lilaton, en una prueba sobre 5000 metros en la que invirtió un tiempo de 17:52 a 3 minutos y 34 segundos por kilometro encabezando un pelotón de 4822 mujeres llegadas a meta de las cuales nada menos que 162 eran de Ordizia destacando también a Garazi Lorenzo 28ª, Naiara Soto 36ª, Maria De Juan 82ª, Maria Diaz 118º, Rakel Torres 157ª, Idoia Mugica 158ª, Naroa Calvo185ª, Larraitz Larrarte 218º, Elixabet Izagirre 239ª, Yoana Blazquez 240ª, Amaia Blazquez 241ª, etc etc. Entre las 93 beasaindarras la mejor era Naia Lopez del Txindoki AT que era la 89ª y entre las 45 lazkaotarras la segunda mejor en el puesto 167º era lide Egizala del Txindoki AT.


En el cross escolar de Zumarraga en alevines chicas victoria de Irantzu Eskisabel de Urdaneta, segunda Nora Iturrioz de Jakintza y 11ª Laxia Arsuaga de Jakintza. En alevines chicos sexto Julen Azpiroz de Jakintza y 11º Alex Lizarralde de Lizeo.


Fin de semana


Este fin de semana tenemos en Sabadell campeonato de España juvenil de pista cubierta donde participarán Nora Tobar en Pentathlón donde va la 12ª en el ranking con 3252 puntos que a buen seguro mejorará y luchará por el pódium como acostumbra y Aritz Apaolaza en peso (5 kg) donde llega 11º en el ranking con 14.04 lo que le obliga a conseguir plaza de finalista y mejorar ese registro en su primer año en la categoría.


En Gijón el domingo se disputa el campeonato de España de cross individual y por selecciones autonómicas y con la selección de Euskadi acuden del Txindoki AT en seniors hombres Eneko Agirrezabal y en promesa mujeres Maria Ibañez.


En Araia (Alava) el domingo se disputa el campeonato de Euskadi de cross escolar para categoría infantil donde en chicos estará Loinazpe y Oianguren y en chicas Jakintza y en chicos con la selección de Gipuzkoa Jon Etxeberria de San Benito.


Hasta Barcelona se desplaza Izaro Rubio donde el domingo participará en la maratón de la ciudad Condal con la intención de hacer un buen papel.


El sábado a la tarde en Zorroza (Bilbao) habrá pruebas de libre participación para cadetes y el domingo en Tolosa pruebas combinadas para infantiles.


En carreras populares el sábado tenemos la Sagar Lasterra en Hernani, la Ibar Run Trail en Sempere (Iparralde) y la carrera nocturna de Logroño. El domingo la Beasaingo Herri Lasteketa sobre 14 y 7 km, la Donostiako Aek-ren binakako lasterketa, la Orioko mendi lasterketa, la Zuzenien igoera bertikala en Azpeitia, Sempere Trail en Iparralde, la carrera mixta de la UPV en Bilbao, la Ibarruriko mendi lasterketa y la Etxebarriko herri krossa.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page