top of page

Campeonato de España de cross por clubes en Oropesa

Tres equipos lleva el Txindoki Grupo Jaso AT esta temporada al campeonato de España de cross por clubes que se celebrará este domingo por cuarta vez en la localidad castellonense de Oropesa del Mar, más concretamente en la zona vacacional de Marina d´Or. En categoría senior hombres participan en el cross corto, donde son campeones de Euskadi, los atletas Eneko Agirrezabal, Gorka Satrustegi, Alexander Oiarbide, Egoitz Iztueta e iker Iztueta causando baja de última hora por lesión Jose Antonio Blanco “Txuri”, en categoría promesa mujeres donde son subcampeonas de Euskadi participan Maria Ibañez, Olatz Unanue y Ana Samaniego y en categoría junior mujeres donde también son subcampeonas de Euskadi participarán Lide Urrestarazu, Maitane Perez, Olatz Esnaola, Ohiane Azurmendi y Maider Azurmendi. La expedición urdiña saldrá la mañana del sábado desde Altamira.

Alazne Furundarena participa este viernes en Madrid en la reunión internacional de pista cubierta en la prueba de 60 metros en el palacio Gallur con la intención de mejorar los 7.53 que lleva este año.

Dorleta Oiarbide participará en León en el campeonato de España de lanzamiento largos de invierno para menores, en concreto en lanzamiento de martillo de 4 kg en categoría junior, en este campeonato solo pueden participar las 8 mejores atletas del ranking estatal y Dorleta lleva la sexta mejor marca con 42.97. La atleta ordiziarra competirá el sábado.

En el velódromo de Donostia el sábado se disputa el campeonato de Euskadi de pista cubierta para cadetes, juveniles y juniors, donde habrá una amplia representación urdiña.

En carreras populares tenemos la I edición de la ultra trail Basque Bilbao- Gazteiz sobre 110 km que saldrá a las 24 horas del viernes desde la capital vizcaína y el domingo en Ormaiztegi el Sahara cross sobre 10 km y 5.4 km, Arrigorriagako Herri Krossa y la media maratón de Montaña Villa de Aibar en Navarra.

Resultados

En el campeonato de España absoluto de pista cubierta celebrado en Salamanca, Alazne Furundarena (Atlético de San Sebastián) conseguía la 4ª plaza en los 200 metros a solo 4 centésimas de la medalla de bronce con un crono de 24.19, un buen resultado, justo detrás de atletas más jovencitas que vienen pisando fuerte pero todavía en la ”pomada” y demostrando su clase. Para llegar a la final Alazne ganó su serie con 24.57 y su semifinal con 24.46. Por otro lado el sprinter del Txindoki AT Octavian Romanescu tenía una buen actuación en los 60 metros siendo 4º en su serie con 6.90 que es su marca de esta temporada y 4º en su semifinal con 6.96 para ser al final el 13º de España.

Un total de 10 medallas se consiguieron en la segunda jornada de los campeonatos de Gipuzkoa para cadetes, juveniles y juniors de pista cubierta celebrados en Donostia. En juveniles chicos título en peso de 5 kg para Aritz Apaolaza con 13.89, en 1500 metros 4º Iker Martinez con 4:34.70, en longitud 5º Ander Svensson con 5.37 y en 200 metros 8º Josu Sarriegui con 24.83 (marca personal), 13º Jon Etxarri con 25.25 (marca personal) y 14º Ander Svensson con 25.54 (marca personal). En chicas cadetes en 300 metros título para Leire Tobar con 43.41, medalla de bronce para Irenia Apaolaza con 43.73 (marca personal), 4ª Ane Ormazabal con 44.54 (marca personal) y 12ª Garazi Ramirez con 48.44 (marca personal), en salto de altura subcampeonato para Leire Mendizabal con 1.46 (marca personal como cadete), en salto de longitud también subcampeonato para Leire Mendizabal con 5.05 y 6ª Irati Esnaola con 4.25 y en peso de 3 kg medalla de plata para Uxue Iruretagoyena con 9.84 (marca personal). En juveniles chicas títulos para Nora Tobar en longitud con 5.34 igualando su marca personal en pista cubierta y 60 metros vallas con 9.26, en esta prueba Eider Carrión era 4ª con 10.54. En 200 metros medalla de plata para Ainara Zubeldia con 26.33 mínima estatal junior y medalla de bronce para Ane Irrríbarria con 9.79. En pruebas de libre participación el junior Joseba Berasain lanzó la bola de peso de 6 kg a 15.22 su mejor marca en pista cubierta.

En el campeonato de Euskadi de lanzamientos largos disputado en Durango, subcampeonato absoluto y título junior para Dorleta Oiarbide en lanzamiento de martillo de 4 kg con un lanzamiento de 42.97 (marca personal).

En el maratón de Sevilla gran carrera de Aritz Mendizabal que realizó marca personal con 2:40.05 “doblando” como se dice en el argot maratoniano, o sea, corriendo la segunda parte de la carrera más rápida que la primera, llegando en el puesto 78º de 10.126 atletas llegados a meta. En la popular de Zumaia sobre 10,2 km, buen 12º puesto del maratoniano Alvaro Calderón en su puesta a punto de cara al maratón de Hamburgo.

Campeonato de Gipuzkoa escolar de cross

En Hernani se disputó el campeonato de Gipuzkoa escolar de cross donde destacó el título en infantiles chicos de Ander Gabardino de Loinazpe, 7º era Jon Etxeberria de San Benito, 8º Beñat Froemming de Loinazpe, 10º Adur Insausti de Loinazpe y 18º Aimar Aierbe de Loinazpe, siendo el Txindoki AT campeón por equipos y por centros escolares campeón Loinazpe, tercero Oianguren (estos dos centros clasificados para el campeonato de Euskadi) y sexto Jakintza. En infantil chicas 16ª Olaia Galarraga (Jakintza), 18ª Elene Bolinaga (La Salle), 19ª Lide Arruabarrena (Jakintza), 21ª Uxue Muriel (Jakintza) y 22ª Mariñe Arruabarrena (Jakintza), siendo el Txindoki AT tercero por equipos y Jakintza segundo por centros escolares y clasificado para el campeonato de Euskadi. En alevines chicos 13º Julen Azpiroz (Jakintza), 18º Oier Uranga (Jakintza), 31º Alex Lizarralde (Lizeo) y 33º Joseba Leunda (Jakintza), siendo el Txindoki AT cuartos por equipos y por centros escolares tercero Jakintza y quinto San Benito. En alevines chicas 6ª Naroa Iturrioz (Jakintza), 11ª Naia Iraola (Jakintza), 15ª Araitz Mendia (San Benito) y 17ª Anne Zubiarrain (San Benito), siendo el Txindoki AT segundo por equipos y por centros escolares segundo Jakintza y cuarto San Benito.

En las pruebas de libre participación para infantiles celebradas en Tolosa Aritz Galparsoro (Jakintza) hizo 3:28.3 en 1000 metros, 19.9 en 150 metros y lanzó la jabalina a 23.60 metros. Iraia Mendia de San Benito corrió los 150 metros en 21.1 y lanzó la jabalina a 21.40 metros e Irati Arcelus de San Benito corrió el 1000 en 3:56.0.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page