top of page

Llamada a los atletas populares


Ordizia acoge este domingo la decimosexta edición del memorial Josetxo Imaz. Con el Último domingo de septiembre llega la prueba atlética popular mas importante y numerosa que acoge la comarca del Goierri a lo largo del año, el memorial Josetxo Imaz, cita que une y recorre los tres municipios vecinos, Lazkao, Beasain y Ordizia. En esta convocatoria la carrera cumple 16 ediciones y retoma el circuito original con salida y llegada en Ordizia.


La Josetxo Imaz es desde que nació en el año 2001, la carrera de referencia que inaugura, de alguna forma, la temporada mas álgida del calendario de carreras populares, la del otoño gipuzkoano que tiene su punto final en la popular de las populares, la grandiosa Behobia - San Sebastián y para muchos representa un test, a su vez para el maratón Donostiarra.


La organización de la carrera que corre a cargo del Txindoki AT Grupo Jaso, está trabajando a contrarreloj al objeto de que todo este a punto para esta importante cita. Organización que recuerda que la inscripción se puede hacer hasta este sábado incluido en la pagina web kirolprobak.com y el día de la prueba es decir el mismo domingo en la línea de salida, eso sí con incremento de precio.


Una cita que tiene lugar desde hace 16 años, como decimos, el ultimo domingo de septiembre, carrera que hasta hace tres años era la única que se celebraba este dia pero a la que el “Boom” de convocatorias populares, le llevaba a compartir fecha con otras, entre ellas, con las 5 millas solidarias de Donostia. Aumento de la oferta que, evidentemente no favorece un ascenso de la participación. Circunstancia que esta dando lugar a un calendario, cada vez, más apretado.


En cualquier caso, las circunstancias de la vida ha propiciado que esta vez no coincida con ninguna popular en Donostia, excepción hecha del triathlon, que los organizadores, entienden, no supone una colisión de intereses deportivos. De la misma manera consideran que tampoco colisiona que se trate de una jornada electoral.


Mas de 600 dorsales


Así las cosas en el club promotor se marcan como meta, sinónimo de éxito, sobrepasar los 600 participantes en la senior. Determinante reseñan en el Txindoki, que las condiciones meteorológicas acompañen al igual que lo han hecho en las 15 ediciones anteriores, ausencia de lluvia, sobre todo, que parece quiere dedicar a la mañana dominical el pronóstico.


La agenda establece el plan de salida habitual. De esta manera, y manteniendo las costumbres, abrirán la fiesta las categorías base. Así a las 10 de la mañana, en la pista de Altamira, estreno con los más pequeños, en concreto con la categoría benjamín femenina nacidas en el 2008, que, con salida controlada correrán 600 metros. A continuación turno para los chicos, nacidos en el mismo año que afrontarán la misma distancia.


A las 10:15 benjamín femenino nacidas en el 2007, con similar recorrido y seguidamente para los chicos de la misma añada, de nuevo 600 metros.


A las 10:25 recoge el testigo la categoría alevín femenina nacidas en el 2005 y 2006 y justo a continuación similar tanda masculina. En esta categoría los participantes darán dos vueltas a la pista (800 metros).


A las 10:35 tomarán la salida los infantiles masculino y femenino (2003 y 2004) a los que les aguarda un kilómetro. Y cierran la categoría escolar en una única tanda, los cadetes chicas y chicos (2001 y 2002) que deberán afrontar tres vueltas a la pista, 1200 metros.


A las 11 pistoletazo para la prueba popular a partir de 16 años que partirá en dirección a Beasain estableciendo las siguientes referencias. El km 1 se situa a la altura del Bar Alaia, el km 2 en el paseo del Oria poco antes de la ermita de CAF, el km 3 junto a la heladeria Ibañez, el km 4 en la rotonda del antiguo ambulatorio de Beasain, el km 5 poco antes del convento de los benedictinos en Lazkao, km 6 muy cerca del bar Estanco, km 7, ya de regreso bajo la rotonda de Sempere todavía en Lazkao Km 8 en Lazkaibar, km 9 a la altura del video club Ordizia y km 10 en la línea de meta dentro del estadio de Altamira.


Entre los participantes el Txindoki prevé, en categoría masculina la presencia de los especialistas marroquíes en la distancia. En categoría femenina, esta confirmada la participación de Elena Loyo, vencedora en la edición del pasado año y campeona de España Absoluta de los 10 km en este 2016.


Este año patrocinan la camiseta técnica, que reciben todos los atletas participantes, Goilaser y la clínica dental Trento, con sede en Beasain. El Txindoki mantiene los premios en metálico para los cinco primeros clasificados, y 300 euros, acumulables para quien establezca un nuevo record. Menos de 29:10 en categoría masculina, techo que ostenta Anouar Dabab (2015) y por debajo de 33:03 en chicas, crono que acredita la etíope, Trihas Gebre (2011). Y por supuesto bolsa con obsequios, camiseta, etc, para todos.


Maraton de Berlin


Uno de los más importantes atletas del Txindoki Grupo Jaso AT Jose Antonio Blanco “Txuri” defenderá la camiseta urdiña una vez mÁs en una de las mas pertigiosas maratones comerciales del mundo, en esta ocasión en la maratón de Berlín (Alemania) este próximo domingo, con la intención de hacer un gran papel en una de las maratones mas rápidas del mundo si no la que más, en esta importante cita le acompaña Aitor Azurmendi “Jaito” popular de Bolitas Anaiak que también busca una gran marca.


Otras carreras del fin de semana son este sábado la subida al faro de la plata en Pasai San Pedro, la Olazagutia – Urbasa mendi lasterketa en modalidad corta y larga y la carrera nocturna de Elgoibar y para el domingo el cross popular de Ugaldetxo en Oiartzun.


Resultados


Destacar dos nuevos pódiums en carreras populares por parte de atletas urdiñas, en concreto magnifico segundo puesto de Alvaro Calderon en la popular de Porrontxos del barrio de Egia en Donostia y en la popular de Zaldibia tercer puesto en un sprint disputadísimo por la victoria de Alexander Oiarbide, su aita Imanol era el 12º y 4º veterano y Unai Azpiazu era el 23º y 8º veterano.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page