Danel Pérez campeón de España e Iraia Mendia subcampeona

Pululu




Extraordinario balance el obtenido por los dos atletas del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT participantes en el campeonato de España de pista al aire libre de la categoría sub 20 celebrado en la localidad valenciana de Torrent.


El ordiziarra Danel Pérez, en un concurso excelente de salto de altura, se proclamaba campeón de España con una nueva marca personal de 2.01 metros, sobrepasando por primera vez en su vida la barrera mítica de los 2 metros en salto de altura. Danel acudía con una mejor marca realizada este año de 1.97 en el campeonato de España de la categoría en pista cubierta en Antequera (Málaga), donde era 4º de España, y en Torrent con esa marca era el 5º mejor de los participantes. Pero esta vez, como estaba claro que más pronto que tarde le iba a salir, el joven ordiziarra, en su primer año en la categoría ya que es nacido en el 2004, por fin le salió un concurso redondo, no libre de pequeños sustos. Danel saltaba 1.83 a la primera, 1.88 a la segunda, 1.92 a la segunda, susto en el 1.95 que fue a la tercera, 1.98 a la primera que ya le aseguraba la medalla y el 2.01 a la segunda, siendo el único atleta en superar esa altura que le aupaba a la medalla de oro y al título de campeón de España. No pudo con el listón sobre 2.04. Danel, con esta marca de 2.01 hecha el domingo 17 de julio, bate el récord del club de la categoría sub 20, justo 39 años después del que realizó el malogrado José Félix Bartolomé, también un 17 de julio de 1983 durante el campeonato de España junior celebrado en Madrid, uno de los dos récords más longevos del club en esa categoría junto al de Joseba Bolinaga de la misma fecha y lugar en los 800 metros, que le daban la medalla de bronce con 1.52.92.




En la jornada del sábado, la lazkaotarra Iraia Mendia cumplía los pronósticos y era subcampeona de España de 3000 metros obstáculos, solo por detrás de la gran favorita y recordman de España la madrileña Marta Serrano Azpiazu. Iraia, en una gran carrera, corría a ritmo de mínima mundial (10.21.00) que era el otro objetivo aparte del subcampeonato, pero en el último kilómetros no pudo mantener el ritmo y acabó en 10.27.01, a menos de un segundo de su récord de Gipuzkoa absoluto de 10.26.27. Iraia completa, de esta manera, una gran temporada de enmarcar, donde ha sido campeona de España de 3000 metros sub 20 en pista cubierta, octava de España de Cross sub 20, récord de Euskadi sub 20 de 3000 metros en pista cubierta, subcampeona de España de 3000 metros obstáculos sub 20 y récord de Gipuzkoa absoluto y campeona de Euskadi absoluta de 1500 metros.


El domingo por la mañana el ordiziarra del Tolosa CF Hodei Caballero era 4º de España en la difícil prueba de 10 km marcha en pista con una mejor marca personal de 50.17.87, que no le valió para ser medalla de bronce (que estaba en su mano) debido a una parada por un aviso y no a la mejor de las elecciones de la táctica en carrera. De todas formas, temporadón del ordiziarra con 5º puesto de España en 10 km ruta sub 20 en enero en Lepe (Huelva) con récord de Euskadi 44.34.00 y ahora 4º de España en 10 km en pista con marca personal, aparte de marcas personales en 5 km marcha en ruta con 21.51 y de 5 km marcha en pista con 22.25.63.


Campeonato de España sub 16 en Avilés (Asturias)


En la localidad asturiana de Avilés se celebra este fin de semana el último campeonato de España de la temporada de pista al aire libre, y el turno es para los atletas más jóvenes, los de la categoría sub 16, nacidos en los años 2007 y 2008.


Del Txindoki Grupo jaso Autowag AT acuden a esta cita tres atletas: el beasaindarra Urko Etxebeste, que correrá los 1500 metros obstáculos el sábado por la tarde y donde llega con su récord de Gipuzkoa de la categoría 4.25.16, que es la tercera mejor marca de los participantes. El objetivo de Urko es claro, intentar colarse en el pódium y rubricar una temporada fantástica en la que ha sido el mejor fondista de Euskadi de la categoría.


Su compañero de fatigas, el ataundarra Haitz Urrestarazu, sin duda el mejor mediofondista de la categoría en Euskadi, acude a la prueba de 1000 metros con la sexta mejor marca igualado con el quinto de 2.37.75. El objetivo de Haitz es meterse en la final del domingo. Para eso tendrá que correr y mucho en las dificilísimas semifinales del sábado en esta prueba.


La beasindarra Uxue López participará en los 100 metros, donde acude en la 24 posición con 12.68, con el objetivo de pasar a semifinales y mejorar su marca, y en los 300 metros con el objetivo de mejorar su marca de 42.04 que es la 20º de las participantes. Uxue empieza su participación el sábado a la mañana.


El martes 26 de julio habrá en el mini estadio de Anoeta una jornada más de pruebas de libre participación con pruebas de salto de altura mujeres, salto de pértiga mujeres, 200 metros mujeres y salto de longitud hombres.


En carreras populares este fin de semana tenemos el sábado 23 la Triku trail mendi lasterketa en Billabona, la Areta trail mendi lasterketa en Laudio (Álava) y la carrera nocturna de Buñuel en Navarra, el domingo 24 la Zornotza jai lasterketa en Zornotza (Bizkaia) y el lunes 25 la Santiotako krossa en Billabona y la Iluntzar mendi lasterketa en Navarniz (Bizkaia).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo