Cuarto título de campeona de España para Nora Tobar

Pululu




La atleta del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT Nora Tobar nos volvió a dejar, no ya sin palabras como se suele decir, sino sin apenas adjetivos que califiquen una vez más su actuación en un campeonato de España.


Nora acudía a Valencia al velódromo Luis Puig a disputar el campeonato de España sub 23 de pista cubierta en la prueba de salto de altura. La verdad es que Nora no había tenido este invierno ninguna buena actuación en las tres veces que competía en pista cubierta en el velódromo de Donostia y acudía al estatal con un mejor salto este mes de enero pasado de 1.66, lejos, en esta disciplina, de los 1.71 que tenía ella como mejor marca y récord del club.


Pero, como bien anunciábamos antes en estas líneas, de la atleta ataundarra en un campeonato de España siempre hay que esperar lo mejor, ya que sin duda es su competición fetiche; no en vano de 14 campeonatos de España a los que había acudido el balance era de 12 pódiums, tres oros, seis platas y tres bronces y otros dos cuartos puestos. Un currículum sin duda que dudamos tenga una atleta de su edad.


Nora, en otra tarde para enmarcar, empezaba a saltar en 1.56 pasándolo a la primera como luego hizo con los 1.61, 1.65, 1,69 y 1.72, lo que ya suponía marca personal y aseguraba la medalla de plata. El listón se situaba en 1,74 para ella y otra competidora, esta última fallaba los tres intentos y Nora también lo hacía en sus dos primeros intentos; en ese momento y a falta de un intento más en esa altura y por más saltos nulos de la otra atleta, Nora ya era campeona de España y en este tercer intento sobrepasaba el listón en 1.74 para ser campeona de España sub 23 de pista cubierta solamente cuatro meses y medio después de serlo en pista al aire libre el pasado 27 de septiembre en Sevilla.


O sea, que una más para el zurrón como diría aquel. La verdad es que es increíble la capacidad de esta atleta en la competición de más nivel a la que se enfrenta dos veces al año desde el año 2014, una en pista cubierta y otra al aire libre. En todos estos años ha subido al pódium en todas las categorías, sub 16, sub 18, sub 20 y sub 23 y piensa uno que es más fácil fallar incluso porque por lo que sea no puedas acudir o por lesión que el hecho de siempre tener la capacidad de no fallar y subir al pódium. Zorionak Nora eta Odei.


En el campeonato de Euskadi y Navarra de lanzamientos largos de invierno de categoría absoluta celebrado en Pamplona, en la prueba de lanzamiento de martillo mujeres (4kg), título de Campeona de Euskadi para Dorleta Oiarbide del Atlético de San Sebastián con un mejor lanzamiento de 44.38. Su compañera de equipo, la también ordiziarra Dorleta Armendariz, realizaba tres intentos nulos y no accedía a la mejora (tres intentos más para las ocho primeras del concurso).


En el cross “Prueba selectiva para el campeonato de España” que se celebró en las instalaciones de Fadura en Getxo organizado por la federación vasca de atletismo, señalar que en la carrera senior hombres absoluta y cuando encabezaba la carrera el segurarra, presidente del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT y actual campeón de Euskadi de cross, Eneko Agirrezabal, se vio obligado a abandonar por resentirse de una reciente lesión que le va a tener en el dique seco durante unas semanas. En categoría sub 23 hombres, gran séptimo puesto en su debut en cross con la elástica urdiña de Alex Iraola, a solo un puesto de entrar en la selección, pero ante la renuncia a acudir con la selección de Euskadi de uno de los seis primeros clasificados, el joven atleta será el único representante del Txindoki AT que acuda con la selección de Euskadi al campeonato de España de cross individual y por selecciones a celebrar en Getafe (Madrid) el domingo 28 de este mes.


Gran actuación de las mujeres seniors absolutas del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT, siendo 9º Irati Zubizarreta, 10º Ana Samaniego y 12º Uxue Ibáñez y en categoría sub 20 hombres, buen 13º puesto de Jon Etxeberria Iztueta.


En el campeonato de España de marcha en ruta disputado en el circuito del parque del Alamillo de Sevilla, grandísima puesta en escena en la categoría sub 20 del ordiziarra del Tolosa CF Hodei Caballero, que simplemente se salió en su prueba de 10 km marcha en la que fue 10º de España con un crono de 46.52, que mejora en casi 2 minutos (48.50) la marca que realizaba en Getafe en el pasado mes de diciembre.


Por lo que respecta a los resultados de la sexta jornada de pruebas de control de mínimas de pista cubierta celebrada en el velódromo de Donostia, estos fueron los resultados:


En 1500 metros hombres, Unai Mendizabal 4.15.64 marca personal y debut de Ayoub Hssine con 5.11.53; en 1500 metros mujeres debut de Nahia Iraola con 5.12.54 y de Naroa Iturrioz con 5.44.79; en 60 metros vallas mujeres Leire Tobar 9.49, en 60 metros lisos hombres; Octavian Romanescu 7.01 en semifinales y 6.98 en la final; en 60 metros lisos mujeres, Nerea Galparsoro 7.83 y 7.81, Itsaso Estala 8.04 marca de la temporada y 8.05 y Garazi Etxeberria 8.55.


En Alsasua y dentro de la mañana que acogía el campeonato navarro de cross para federados, también se celebraba una carrera campo a través popular por el mismo circuito que los federados y en la que el atleta ordiziarra Egoitz Iztueta lograba un estupendo sexto puesto.


Campeonato de España absoluto de pista cubierta en Madrid y control de mínimas en Donostia


Para este sábado y como gran premio al salto de 1.74 de Nora Tobar en Valencia en su conquista del campeonato de España sub 23 en salto de altura, la atleta ataundarra hará su debut con 20 años y en su segundo año en la categoría sub 23 (le queda lo que resta de este y el 2022) en un campeonato de España absoluto, que además por restricciones por el Covid solo participarán las 8 mejores atletas del ranking estatal absoluto. Nora, gracias al salto de Valencia, entra en esta campeonato de España absoluto con la octava marca.


Nora participará el sábado a la tarde en el complejo deportivo Gallur de Madrid y el objetivo debe ser el de aprender y entender que es el primero de muchos campeonatos absolutos que le quedan, aunque sepamos de antemano que lo dará todo y va con la moral altísima. A Nora le quedan todavía por disputar tres campeonatos de España de su categoría: uno este año y dos el que viene.


En Donostia, en el velódromo Antonio Elorza, se disputará él sábado una nueva jornada de control de mínimas en lo que iba a ser el campeonato de Gipuzkoa para las categorías sub 16,18 y 20 y será el séptimo y último control de mínimas que se dispute en Donostia. En esta ocasión habrá 18 atletas urdiñas en liza, 9 hombre y 9 mujeres.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo