Nora Tobar campeona de España e Irenia Apaolaza record de Gipuzkoa

Pululu




Gran campeonato de España de la categoría sub 23 el realizado por las tres atletas urdiñas que se desplazaron hasta la capital cántabra.


La atleta ataundarra Nora Tobar, ahora en las filas del Atlético de San Sebastián, se proclamaba campeona de España de salto de altura con una marca de 1.80, consiguiendo su tercer título consecutivo en pista al aire de la categoría, o sea, todos los que se pueden conseguir en los tres años que dura la categoría, y revalidaba el que conseguía en Nerja (Málaga) el pasado año y el que conseguía en el año 2020 en Sevilla a finales de septiembre, cuando se reinició la competición después de haber pasado los primero seis meses de pandemia. Una gran manera de despedirse de la categoría sub 23; con esta medalla y después de 22 campeonatos de España, Nora consigue ser por séptima vez en su carrera atlética campeona de España, seis veces ha conseguido la medalla de plata, cuatro veces la de bronce, ha sido dos veces cuarta de España, una vez quinta y otra vez sexta: terrible.




Otra atleta que se salió, y ya se preveía, era la atleta zeraindarra del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT Irenia Apaolaza, que en su primer campeonato de España en la prueba de 400 metros conseguía meterse en la final después de una gran semifinal corrida en 56.30 y, en una final de mucho nivel, era sexta de España con un tiempo de 55.30, rebajando no solo ya su marca de 55.82 (que era la séptima entre las participantes), sino el récord de Gipuzkoa sub 23 que tenía la beasaindarra Amaia Andres, entonces atleta del Ordizia K E en 55.50 desde el año 1985 realizado en Fuenlabrada ( Madrid). Por lo tanto, obviamente, también bate el récord del club de la categoría y en su primer año de los tres que tiene la categoría sub 23: explendida.


La atleta ataundarra Leire Tobar coincidía por primera vez en un campeonato de España con su hermana Nora, Leire estrenando la categoría y Nora despidiéndose de ella. Pues bien, la joven de las Tobar, atleta del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT, participaba después de no hacerlo el pasado año de nuevo en un estatal, lo que ya de por si es un exitazo. Leire terminaba en el puesto 15º en los 100 metro vallas con un buen crono de 15.86, que a buen seguro mejorará y mucho en los dos años que le quedan en la categoría.


En las pruebas de libre participación del pasado sábado en Donostia, destacar en el salto de altura Danel Pérez 1.90 y Ander Svensson 1.69, en 200 metros Ibai Garmendia 25.52, gran marca invalidada por excesivo viento a favor (+2.3) Axier Olano 26.54 y Markel Pérez 28.03 marca personal. En los 300 metros, buen debut en la prueba de Alex Iraola con 38.38. En los 1500 metros, Jon Etxeberria Iztueta 4.22.04. En el meeting de San Juan de Luz, en la prueba de 800 metros mujeres, buen segundo puesto de Iraia Mendia con 2:17.74.


En la subida a Santamaña en Asteasu, buen 5º puesto del lazkaotarra Gari Bravo, en la maratón de montaña Marimurumendi de Beasain , en el puesto 116 llegaba el atleta besaindarra del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT Beñat Iturrioz en un tiempo de 5:54:52.


Campeonato de España sub 20 en Torrent (Valencia)


Este fin de semana se disputa, en la localidad valenciana de Torrent, el campeonato de España de pista al aire libre de la categoría sub 20, en el cual estarán tres atletas urdiñas.


En la prueba de 3000 metros obstáculos en mujeres, estará la lazkaotarra y actual recordman de Gipuzkoa absoluta de la prueba Iraia Mendia, que llega con dos objetivos muy claros, subir al pódium y de paso realizar la mínima mundial que pide la Real Federación Española de Atletismo para poder acudir al mundial sub 20 en Cali (Colombia) a primeros de agosto. Iraia acude con la segunda mejor marca de las participantes con 10.26.27 que ya es mínima mundial de la World Athletics (10.31.00), pero la federación española pide 10 segundos menos, que sin duda es un tiempo que puede conseguir.


En la prueba de salto de altura hombres estará el ordiziarra Danel Pérez, que acude con la quinta marca de todos los participantes 1.97 y luchará como siempre por el pódium. En pista cubierta se quedó a las puertas siendo 4º; esperemos que esta vez lo pueda lograr. Recordar que Danel está en su primer año en la categoría.


En la prueba de 10 km marcha estará el ordiziarra del Tolosa CF Hodei Caballero, que llega con la tercera mejor marca de los participantes con su récord de Euskadi en ruta de 44.34 realizados en Lepe (Huelva). Si Hodei tiene un buen día nos podría dar una alegría en forma de pódium.


Aquí en Donostia habrá pruebas de libre participación el sábado a la mañana: salto de longitud mixto y salto de altura mixto.


En carreras populares tenemos el sábado el Etxebarriko herri krossa en Etxebarri (Bizkaia) y el domingo el Karmengo Jaiak krossa en Trintxerpe.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo