Gran sexto puesto de Nora Tobar en Madrid y doce pódiums en Donostia

Pululu




Si hace escasamente diez días la atleta ataundarra del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT, Nora Tobar se proclamaba campeona de España sub 23 de salto de altura en Valencia con 1.74, nueva marca personal, que le daba la posibilidad por primera vez en su carrera de participar en un campeonato de España absoluto al cual acudían solo las ocho mejores atletas de España por el tema de las restricciones del Covid y llegaba con la octava mejor marca con el objetivo de aprender y entender, una vez mas no solo hizo eso, sino que estuvo a una gran altura, nunca mejor dicho, y volvió a demostrar lo gran competidora que es en los grandes eventos.


Nora, en su primer campeonato de España absoluto en Madrid, ha sido 6º de España con 1.74, que ya es un gran logro igualar tu marca, lo que solo lo hizo ella y la campeona de la competición de las ocho participantes. Pero es que además es la misma marca con la que se ganó la medalla de plata, la medalla de bronce y los dos cuartos puestos que hubo. Para resumir, que las cinco atletas siguientes a la campeona, la navarra Izaskun Turrillas (gran amiga de Ordizia, no en vano es asidua a las exhibiciones de atletismo en la calle que se han realizado y tiene el récord en altura en ellas) se proclamara campeona con 1.81, todas ellas saltaron 1.74.




Nora fue sexta ya que fue la única de las cinco atletas siguientes que paso la altura de 1.74 a la tercera tentativa. Las dos atletas que fueron cuartas lo pasaron a la segunda y tanto la subcampeona como la tercera lo pasaron a la primera y ninguna de las cinco atletas pudo pasar el 1.78, aunque no les faltó casi nada a ninguna, ya que estuvieron muy cerca. Conclusión: que un concurso igualadísimo y un gran comienzo de Nora en los campeonatos absolutos, de los que le quedan muchos.


Por lo que respecta a lo acontecido en la séptima jornada de control de mínimas de pista cubierta en Donostia, lo que en un principio estaba programado como campeonato de Gipuzkoa para las categorías sub 16, sub 18 y sub 20, los atletas del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT estuvieron magníficos, ya que de 18 atletas que compitieron 12 conseguían puestos de pódium.


En categoría sub 16 en lanzamiento de peso chicos (4kg), nueva tarde de gloria para el campeón de España, el ordiziarra Aratz Cendón, que esta vez sí, saco su brazo a pasear y era campeón de Gipuzkoa con 15.90, marca personal, mejor marca española del año y además otros dos tiros por encima de 15 metros. Buf. Subcampeón de Gipuzkoa su compañero de equipo Zuhatz Sukia con 13.18, también marca personal. En los 1000 metros categoría sub 16 campeón Eneko Oliveira con 2.57.91 marca personal ,medalla de bronce en su debut Ethan Cabanillas con 2.58.59 y cuarto con marca personal Auritz Mendia con 3.00.64. En los 3000 metros sub 16 chicos campeón Jon Naldaiz con 9.38.14 en su debut en la prueba. En categoría sub 16 chicas campeona en peso (3kg) Uxue Artola con 10.42 y 4ª Garazi Zubiaurre con 8.83.


En categoría sub 18 en chicos en salto de longitud, título de campeón para Danel Pérez con 6.08 marca personal; en los 1500 metros medalla de bronce para Unai Mendizabal con 4.23.44 y 5º puesto para Ayoub Hssine con 5.13.85. En categoría femenina sub 18, en los 800 metros campeona Nahia Iraola con 2.25.80 marca personal y en los 1500 metros 7º Naroa Iturrioz con 5.43.79 marca personal.


En categoría sub 20 chicas, campeona en 200 metros Irenia Apaolaza con gran marca personal de 24.89 que la coloca 5º absoluta de Gipuzkoa de todos los tiempos y 6º de España sub 20 de este año 2021; en los 800 metros gran carrera y campeonato para Iraia Mendia con 2.19.58; en los 200 metros subcampeonato para Ane Ormazabal con 8.21 en las semifinales y 8.19 en la final, igualando su marca del año y en los 60 metros vallas 4º Leire Tobar con 9.53 en semifinales y 9.42 en la final. En categoría sub 20 chicos Unax Auzmendi era 4º en 200 metros con 24.79 marca personal y 7º en 60 metros con 7.74 marca personal en semifinales y 7.77 en la final.


En los 60 metros lisos de libre participación, Itsaso Estala 4º en la semifinal y en la final y las dos veces con marca del año para ella con 8.00.


Grandes citas el fin de semana


Este fin de semana tenemos tres grandes citas para los atletas urdiñas.


El sábado en jornadas de mañana y tarde, se disputan en el velódromo de Donostia los campeonatos de Euskadi de pista cubierta para las categorías sub 16, sub 18 y sub 20, último campeonato que se celebra este invierno en el velódromo donostiarra y al cual acudirán a realizar el mejor papel posible y conseguir grandes registros cerca de una veintena de atletas urdiñas.


También el sábado a la mañana en la localidad de Montijo (Badajoz), estará en el campeonato de España absoluto de lanzamientos largos de invierno en la prueba de lanzamiento de martillo mujeres (4kg) la ordiziarra del Atlético de San Sebastián Dorleta Armendariz, que a buen seguro intentará lanzar lo más que pueda en un concurso de mucho nivel. Dorleta acude con la marca de 55.10 que le dio el subcampeonato de España sub 23 el pasado mes de septiembre en Sevilla.


El domingo a mediodia en Getafe (Madrid) se celebra el campeonato de España de cross individual y por federaciones para las categorías sub 20, sub 23 y absoluta, y en la categoría sub 23 de hombres y con la selección de Euskadi estará el atleta ordiziarra del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT Alex Iraola, que tiene su carrera a las 14.05 horas sobre una distancia de 10000 metros. Alex, en su debut con la selección de Euskadi, tratará de adquirir experiencia y hacer el mejor papel posible para la selección vasca.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo