Atletas urdiñas en Donostia, Valencia, Pamplona, Getxo y Sevilla

Pululu


Este fin de semana los atletas urdiñas estarán en diferentes frentes atléticos y en competiciones de todo tipo, una gran señal de que poco a poco se va recuperando la normalidad, por lo menos en lo que respecta al rey de los deportes.


Habrá competiciones en pista cubierta, lanzamientos en pista al aire libre, primer Cross de la temporada en Euskadi y marcha atlética en ruta. Vamos un poco de todo como en botica.


Por orden cronológico los primeros en competir este sábado a partir de las 16.00 horas serán los 17 atletas que están inscritos en la sexta jornada desde que comenzó la pista cubierta y tercera de este año de pruebas de control de mínimas o pruebas de libre participación en el velódromo de Donostia. Para que puedan competir los atletas sub 16 del club urdiña, un total de 8 de los 17, la capital Guipuzcoana tiene que salir de la zona roja de incidencia en Covid, de lo contrario no podrán hacerlo.




A las 16.50 horas en el velódromo Luis Puig de Valencia será el turno para la ataundarra Nora Tobar en la final de salto de altura del campeonato de España sub 23 de pista cubierta, primer campeonato de España de esta temporada. De Nora en un campeonato de España tenemos que esperar siempre lo mejor, ya que es su competición fetiche. No en vano ha participado en 14 ocasiones y ha logrado subir al pódium en 12 de ellas y en los dos que no, fue cuarta. Recordar que Nora es la actual campeona de España en Sevilla en pista al aire libre con un salto de 1.71, su mejor marca, el 27 de septiembre pasado.




Al día siguiente domingo y a las 10.00 horas en el estadio Larrabide de Pamplona se celebrará el campeonato de Euskadi y Navarra de lanzamientos largos de invierno, donde en la prueba de lanzamiento de martillo de mujeres (4kg) estarán las dos atletas ordiziarras del Atlético de San Sebastián Dorleta Armendariz y Dorleta Oiarbide, siendo las dos las mayores aspirantes a conseguir los dos primeros puestos del campeonato de Euskadi.




El domingo, también a partir de las 10.30 horas, en el complejo deportivo de Fadura en la localidad vizcaína de Getxo, turno para el cross “Prueba selectiva para el campeonato de España de cross”, que así lo ha denominado la federación vasca de cross a este único cross que se va a celebrar en Euskadi esta temporada y, como bien dice el nombre, servirá para hacer la selección de Euskadi de cross que acudirá a Getafe (Madrid) dentro de 15 días al campeonato de España de cross individual y por selecciones. Del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT acudirán a esta cita a ganarse el puesto para la selección los siguientes seis atletas: en categoría absoluta hombres, el actual campeón de Euskadi de cross Eneko Agirrezabal; en categoría absoluta mujeres, Uxue Ibáñez, Ana Samaniego e Irati Zubizarreta; en categoría sub 23 hombres, Alex Iraola; y en categoría sub 20 hombres, Jon Etxeberria Iztueta.


También el domingo, a partir de las 10.40 horas en el circuito del parque del Alamillo junto al estadio de la Cartuja en Sevilla turno para el atleta ordiziarra del Tolosa CF Hodei Caballero, que disputará el campeonato de España sub 20 de 10 kilómetros marcha en ruta, en lo que será el primer campeonato de España que dispute en esta categoría. El objetivo de Hodei es claro: llegar lo más adelante posible y de paso darle un buen mordisco a su marca de 48.50 segundos.


Por último, este domingo en Alsasua, se disputa el campeonato navarro de cross, en el cual solo pueden participar atletas federados navarros y antes se celebrará un cross popular también en el mismo circuito del campeonato en el cual están inscritos con antelación varios atletas urdiñas, pero casi con seguridad que no dejarán correr a atletas de otras provincias.


Resultados


Buena actuación urdiña en la quinta jornada de control de mínimas de pista cubierta celebrada en el velódromo de Donostia compuesta por las pruebas que pertenecían a la segunda jornada del campeonato de Gipuzkoa absoluto, pero que no dejó el Gobierno áasco que se disputaran con ese nombre.





La mejor, sin duda, ya que ganó los 200 metros en categoría femenina, fue Irenia Apaolaza que corría las semifinales en 25.51 y la final la ganaba con 25.27 nueva marca personal. También corría la final siendo sexta Ane Ormazabal con 27.40, habiendo corrido en semifinales en 26.48. En el puesto 22º quedó Garazi Etxeberria con 29.15 marca personal. En los 800 metros mujeres, de nuevo grandísima carrera de Iraia Mendia, que era 5º con 2.18.35, nueva marca personal rebajándola otra vez dos segundos. En los 800 metros hombres, gran 9º puesto y nueva marca personal para Unai Mendizabal con 2.03.48. En la prueba de 3000 metros hombres, muy buen debut en el atletismo federado en pista de Alex Iraola con un buen crono de 9.17.47 ocupando la posición 17º; también marca personal en pista cubierta para Jon Etxeberria Iztueta, que era el 48º con 9.54.91. En los 200 metros hombres, el 17º Unax Auzmendi con 24.92 igualando marca personal y 18º Jon Etxeberria con 24.93.


En el campeonato de España de clubs absoluto de pista cubierta celebrado en Barcelona, la ordiziarra del Atlético de San Sebastián Nerea Galparsoro era 5º en los 60 metros lisos con 7.88, misma posición que ocupó su equipo en la clasificación final.


En las pruebas de libre participación de lanzamientos largos celebradas en el miniestadio de Anoeta en Donostia participaban en lanzamiento de martillo mujeres (4kg) las ordiziarras del Atlético de San Sebastián Dorleta Armendariz, que lanzaba 51.60 y Dorleta Oiarbide, que lanzaba 46.27.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo