Aratz Cendón campeón de España y Jon Naldaiz cuarto en el estatal de Oviedo

Pululu




Un colofón extraordinario el que le han dado estos dos jóvenes valores del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT a la temporada de pista cubierta 2021.


El ordiziarra Aratz Cendón Araujo acudía a este su segundo campeonato de España de pista cubierta categoría sub 16 con una “cierta presión”, ya que por una parte defendía el título de campeón de España de la categoría de lanzamiento de peso (4kg) conseguido en diciembre del 2020 en Madrid y, por el otro, llegaba a este campeonato con la mejor marca de los ocho participantes 15.90 (4kg), o sea, con la “vitola” de máximo favorito apenas cumplidos los 15 añito. Tela.




Pues bien, el domingo a la mañana en el palacio de los deportes de Oviedo, el joven talento de la cuadra de lanzadores de Odei López puso las cosas en su sitio y empezó a disipar dudas desde su primer lanzamiento de 14.78 como si de un primer entrante fuera; continuaba con un segundo tiro de 15.55 que ya era un lanzamiento de pódium fijo. El primer plato, siempre importante, llego ya en el tercer intento cuando mandaba la bola hasta los 16,38, asombrando al personal allí presente y a los que le seguíamos por el streming (en ese momento le sacaba al segundo clasificado, a la postre medalla de bronce, más de metro y medio 14.65). Esta marca suponía ya acariciar, si no tocar de nuevo el oro, además de batir el récord de Euskadi de la categoría en poder desde el 2013 de otro de los pupilos de Odei Lopez, el izaldarra Gari Garmendia que lanzo 16.27 cuando fue también campeón de España de la categoría en Valencia en el 2013.




En el cuarto lanzamiento “el digestivo” lanzaba 15.46 como si todavía no era consciente de lo que había hecho. En el quinto (no hay quinto malo) le daba un mordisco al que era el segundo plato y, como relamiéndose, soltaba el brazo mandando la bola hasta los 16.59 que suponía definitivamente su segundo título de campeón de España y, de paso, conseguir la sexta mejor marca de todos los tiempos de la categoría en España. En el sexto lanzamiento y, sabiendo que no le hace ascos al postre y para cerrar un concurso inmaculado, ya sabiéndose de nuevo campeón de España, lanzaba unos buenos 15.13. Sublimes tanto él como su coach Odei.




Sin duda, al bueno de Aratz le puso los dientes largos en la tarde del sábado el joven fondista olaberritarra Jon Naldaiz Azkona, que debutaba en un campeonato de España en la difícil y larga prueba de los 3000 metros lisos. Como decíamos en estas líneas en la previa, el objetivo de Jon no era otro que aprender, adquirir experiencia, llegar lo más adelante posible y, sobre todo disfrutar, y no conforme con eso podemos decir que se superó, lo bordó y nos dejó anonadados a todos con un auténtico carrerón, sabiendo estar en todo momento en la prueba en su sitio, leyendo la carrera de principio a fin como si llevara ya varios campeonatos a sus espaladas. Inteligentísimo.




Jon corría la final “A” de los 3000 metros donde salían los ocho mejores del ranking español, en el cual Jon ocupaba la séptima posición con un crono de 9.22.36 y, dando por hecho y sabiendo las marcas de la anterior serie la “B” donde el ganador completaba la distancia en 9.23.97, se trataba por lo menos de jugar con esa ventaja y correr por debajo de ese crono y obtener mínimamente plaza de finalista (ocho primeros). Pues bien, la carrera salió a ritmo de mejorar ese crono y haciendo caso a los consejos de sus entrenadores, Jon fue a intentar el mejor puesto posible que es de lo que se trata en un campeonato, corriendo hasta el km 2 en fila india en sexta posición en el grupo de cabeza, pasando poco después al quinto puesto cuando el de esta posición le frenaba. Para entonces, los tres primeros habían puesto tierra de por medio (la suficiente a esas alturas con lo que el pódium quedaba claro) y esperar a la última vuelta de 180 metros para pasar al atleta canario que corría junto a él y conseguir un grandísimo cuarto puesto con una nueva marca personal de 9.17.06. Una tremenda actuación para un debut haciendo el mejor puesto posible, ya que la medalla de bronce le sacó 11 segundos. Feliz el olaberritarra con su medalla de “Chocolate” como se denominan a los cuartos puesto en el argot atlético. Cuarto de España, casi nada.


En Estados Unidos en la localidad de Mobile en el estado de Alabama, debutaba al aire libre la ordiziarra Ane Torres en lanzamiento de peso (4kg) con 11.39.


Campeonato de Euskadi de fondo en pista en Barakaldo


La única cita atlética de este fin de semana para los atletas urdiñas está en la pista de Barakaldo, donde el sábado en jornada de tarde, se disputará el campeonato de Euskadi de fondo en pista al aire libre, dando comienzo con esta cita a la temporada al aire libre, que se reanudará después de la semana santa.


Esta clásica cita en estas fechas siempre está programada para que los atletas de fondo aprovechen el estado de forma después de la temporada invernal de Cross, aunque este año apenas ha habido.


En Barakaldo estarán en la durísima prueba de los 10000 metros (25 vueltas) en categoría absoluta, los ordiziarras Egoitz Iztueta y Asier Auzmendi, ambos en grandísima forma. Egoitz contará para el objetivo de bajar de los 34 minutos de la ayuda en forma de liebre de lujo del segurarra y presidente del club Eneko Agirrezabal para conseguirlo, y Asier Auzmendi se enfrenta al duro objetivo de correr en 35 minutos. En la prueba de 3000 metros en categoría sub 16 hombres está apuntado el izaldarra Eneko Oliveira en lo que sería su debut en la distancia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo